Moya López, Daniel2025-04-142025-04-142025Moya López, D. (2025). Medios de comunicación y poder en la Transición española. Presencia del franquismo en el accionariado de los medios (1975-1989). Revista de estudios políticos, 207, 47-88. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.207.02.0048-7694e 1989-0613https://hdl.handle.net/11441/171768La Transición española fue un proceso que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación del país, que soportaron discursivamente el proceso democratizador, hecho desde la reforma de la dictadura franquista. Más allá de la línea editorial, este trabajo analiza la configuración accionarial de las principales empresas periodísticas del momento en busca de observar la relación de accionistas con el franquismo. Los resultados revelan conexiones de relevancia e interés con el régimen, indispensables para comprender los medios de comunicación como fuente hemerográfica, pero también como actor histórico activo. Las relaciones con la estructura de poder muestran la cercanía de los medios con sus distintas esferas, también en su trayectoria más reciente, instrumentalizando a los medios en las luchas de poder.The Spanish Transition was a process that had the support of the country’s main media, which discursively supported the democratisation process, based on the reform of the Franco dictatorship. Beyond the editorial line, this paper analyses the shareholding configuration of the main newspaper companies of the time in order to observe the relationship between shareholders and the Franco regime. The results reveal connections of relevance and interest with the regime, indispensable for understanding the media as a newspaper source, but also as an active historical actor. The relations with the power structure show the media’s closeness to its different spheres, also in its most recent trajectory, instrumentalising the media in power struggles.application/pdf42 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transición españolaFranquismoMedios de comunicaciónPoderSpanish TransitionFrancoismMass mediaPowerMedios de comunicación y poder en la Transición española. Presencia del franquismo en el accionariado de los medios (1975-1989)Mass media and power in the Spanish Transition. Presence of the Francoism in the media ownership (1975-1989)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18042/cepc/rep.207.02