Llorente Cejudo, María del CarmenBarroso Osuna, Julio ManuelMartín Párraga, Lorena2023-10-182023-10-182023-09-19Martín Párraga, L. (2023). Estudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco DigCompEdu. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/149754En la sociedad actual, la tecnologización ha tenido un impacto significativo en varios ámbitos, incluido el campo educativo. Esta rápida evolución tecnológica ha generado la necesidad de adquirir habilidades digitales sólidas para abordar los desafíos educativos del siglo XXI. A pesar de los avances y los esfuerzos realizados en la transformación de los sistemas educativos, todavía existe una brecha significativa entre las competencias digitales del profesorado y las necesarias para brindar una educación de calidad en el uso de la tecnología. Por lo tanto, diversos estudios respaldan la importancia de implementar planes de acción que promuevan el desarrollo de Competencias Digitales (CD) en el ámbito educativo. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Marco de Referencia DigCompEdu, como una herramienta para garantizar una educación de calidad en los entornos de transformación actuales. En esta Tesis Doctoral por compendio de publicaciones, que consta de un total de 5, se pretende explorar la realidad educativa y comprender la importancia de medir y evaluar el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios en diferentes contextos, específicamente en España y Perú. Además, se busca identificar las variables que influyen en estas competencias y proponer estrategias para su desarrollo futuro. El estudio se basa en un proceso de selección, validación e identificación de la CDD, y las publicaciones presentadas recopilan los resultados obtenidos. El objetivo principal es contribuir al conocimiento de la CDD y ofrecer propuestas que impulsen su desarrollo en el ámbito educativo.In today's society, technologisation has had a significant impact on several areas, including the field of education. This rapid technological evolution has created a need for strong digital skills to address the educational challenges of the 21st century. Despite the progress and efforts made in transforming education systems, there is still a significant gap between teachers' digital skills and those needed to provide quality education in the use of technology. Therefore, several studies support the importance of implementing action plans that promote the development of Digital Competences (DC) in education. In this context, the European Union has established the DigCompEdu Reference Framework as a tool to ensure quality education in today's transformational environments. In this Doctoral Thesis by compendium of publications, which consists of a total of 5, the aim is to explore the educational reality and understand the importance of measuring and evaluating the level of Digital Teaching Competence (DTC) of university teachers in different contexts, specifically in Spain and Peru. It also seeks to identify the variables that influence these competences and propose strategies for their future development. The study is based on a process of selection, validation and identification of the CDD, and the publications presented compile the results obtained. The main objective is to contribute to the knowledge of the CDD and to offer proposals to promote its development in the educational field.application/pdf140 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnologización educativaCompetencia DigitalCompetencia Digital DocenteDigCompEduformación digital docenteEducational technologyDigital CompetenceDigital Teaching CompetenceDigCompEdudigital teacher trainingEstudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco DigCompEduinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess