2025-03-312025-03-312024Fernández Cobano, A. (2024). Optimizando la enseñanza a través de un ciclo de mejora: las escrituras góticas como herramienta innovadora. En Á.F. Villarejo Ramos, R. Porlán, G.C. Cattani Delord, B. Blandón González (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 583-596). Universidad de Sevilla.978-84-472-2763-1https://hdl.handle.net/11441/171168En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la aplicación de una mejora docente en la asignatura de Paleografía del Grado en Historia de la Universidad de Sevilla. Mediante la realización de este ciclo de mejora en el aula (CIMA) se expusieron los contenidos de la asignatura pertenecientes a las escrituras góticas. Tras una breve reflexión sobre la metodología que se estaba empleando, se diseñó un conjunto de actividades orientadas a otro modelo de enseñanza más dinámico. Dejando atrás las viejas clases magistrales, en este modelo se favorece un aprendizaje significativo del alumnado, creando un clima de trabajo adecuado donde los alumnos puedan exponer sus ideas libremente. Después del análisis de los resultados obtenidos, podemos afirmar que los objetivos marcados al comienzo de nuestro ciclo de mejora se han cumplido considerablemente.This paper shows the results obtained in the application of a teaching improvement in the subject Paleography, of the Degree in History at the University of Seville. By means of this Improvement Cycle in the Classroom (ICIC), the contents of the subject pertaining to Gothic scripts were exposed. After a brief reflection on the methodology that was being used, a set of activities was designed that would be oriented to another teaching model. Leaving behind the old master classes, this model favors a significant learning of the students, creating an appropriate working environment where students can freely expose their ideas. After analyzing the results obtained, we can affirm that the objectives set at the beginning of our Improvement Cycle have been considerably fulfilled.application/pdf13spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PaleografíaGrado en Historiadocencia universitariadesarrollo profesional docenteescritura góticaPaleographyHistory Degreeuniversity teachingteacher professional developmentgothic writingOptimizando la enseñanza a través de un ciclo de mejora: las escrituras góticas como herramienta innovadoraOptimizing teaching through a cycle of improvement: gothic scripts as an innovative toolinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/9788447227631.041