Mayor Ruiz, Cristina MªQuiroz Meza, Alonso Benjamín2025-04-072025-04-072019Mayor Ruiz, C.M. y Quiroz Meza, A.B. (2019). Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Propuestas para su implementación. Perfiles educativos, 41 (163), 27-46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58919.2448-6167 (electrónico)0185-2698 (impreso)https://hdl.handle.net/11441/171531El objetivo del estudio fue describir las estrategias de evaluación que, de acuerdo con los propios formadores de profesores de matemáticas de educación media, sus jefes de carrera y sus estudiantes, contribuyen a evaluar competencias matemáticas. Mediante una metodología mixta de profundización, primero se aplicó una encuesta a 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía de instituciones de Santiago de Chile, para averiguar sus opiniones, enfoque, criterios, métodos e instrumentos de evaluación. La muestra intencionada posterior quedó constituida por tres formadores que conocían y valoraban el enfoque, sus jefes de carrera y sus estudiantes. Los resultados reafirman la importancia de la co y la autoevaluación, así como la ampliación de dimensiones por evaluar, y el hecho de permitir que los resultados de pruebas de papel y lápiz puedan ser comunicados por los estudiantes a sus compañeros y, luego, discutidos con su profesorThe purpose of this study was to document the assessment strategies that, according to professionals responsible for training middle-school math teachers, their department heads and students, are useful in assessing math skills. Through a mixed methodology of increasing-depth analysis, a survey was first applied to 56 training professionals in 25 Pedagogy departments from institutions in Santiago de Chile, to learn about their opinions, approaches, criteria, methods and instruments for evaluation. The subsequent purposive sample was made up of three trainers who were familiar with and evaluated the approach, their department heads and students. The results reaffirm the importance of co- and self-evaluation, as well as the expansion of dimensions to be evaluated, and the concept of allowing students to communicate the results of paper-and-pencil tests with their classmates, then discuss them with the teacherapplication/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación de compenciasCompetencias matemáticasCompetencias específicasFormación inicial docenteEstrategias de evaluaciónKeywordsCompetencies assessmentMath skillsSpecific skillsInitial teacher training Assessment strategiesEvaluación de competenciasCompetencias matemáticasCompetencias específicasFormación inicial docenteEstrategias de evaluaciónCompetencies assessmentMath skillsSpecific skillsInitial teacher trainingAssessment strategiesEvaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Propuestas para su implementacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58919