González-Prida, VicenteNieto Gallego, Ainhoa2024-09-302024-09-302024Nieto Gallego, A. (2024). Estudio de viabilidad de una empresa de perfumes sostenibles. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/163126En este trabajo se va a realizar el estudio de viabilidad de una empresa industrial de perfumes sostenibles. Así como los riesgos medioambientales que se van a producir por la actividad de nuestra empresa, y, por tanto, el impacto de la huella de carbono que tiene nuestra empresa. Primeramente, se realizará una breve introducción al sector de los cosméticos, para conocer la importancia que tiene en nuestro país, y en el mundo. Tratando sobre todo la parte relacionada con la perfumería sostenible, donde comentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con nuestro sector. En segundo lugar, es un apartado en el cual vamos a realizar una descripción de nuestro proyecto, de forma que tendremos de manera detallada el modelo de organización y de manera detallada el proceso productivo para la creación de nuestros perfumes, así como la capacidad de producción y la gestión de la cadena de suministro. Por otra parte, encontramos el apartado de recursos humanos donde encontraremos la misión, visión y valores de nuestra empresa. A su vez, definimos el organigrama inicial y cómo puede evolucionar a lo largo de los años. También es importante detallar las características necesarias para cada puesto a la vez que el proceso de reclutamiento que sigue nuestra empresa o la política de diversidad e inclusión que pautamos. A continuación, vamos a realizar un análisis del mercado, de manera que identifiquemos de forma adecuada el sector del mercado al que nos debemos dirigir, así como análisis tanto de fuerzas externas como internas que encontramos según la situación actual del mercado, entre ellas encontramos el análisis PESTEL, el DAFO y las 5 Fuerzas de Porter. Utilizaremos el modelo Canvas para comprender el modelo de negocio de forma objetiva y estructurada. Y para finalizar estudiaremos estrategias de producto, precio, distribución y promoción. Posteriormente, haremos un análisis financiero, con el que podremos decidir si nuestro proyecto saldrá rentable o no. Por tanto, hay que hacer un plan de inversión, con su correspondiente estructura de costes y realizar estados contables básicos como bien son el balance o la cuenta de pérdidas y ganancias. Analizaremos tres escenarios para poder comprobar la rentabilidad de nuestra empresa. Seguidamente, vamos a estudiar los riesgos medioambientales que van a generar la actividad de nuestra empresa, incluyendo una forma de poder cuantificar estos riesgos. También se trata sobre la Responsabilidad Social Corporativa y sobre la importancia de las colaboraciones con organizaciones no gubernamentales y nuestra contribución con estas. Finalmente, analizando los factores que hemos ido tratando concluimos que nuestro proyecto es rentable y además, el impacto medioambiental y su huella de carbono son mínimos.In this work, we will carry out a feasibility study of an industrial company for sustainable perfumes. As well as the environmental risks that will be produced by the activity of our company, and, therefore, the impact of the carbon footprint that our company has. Firstly, a brief introduction to the cosmetics sector will be made, to know the importance it has in our country, and in the world. Dealing mainly with the part related to sustainable perfumery, where we discuss the Sustainable Development Goals related to our sector. Secondly, it is a section in which we will make a description of our project, so that we will have in detail the organizational model and in detail the production process for the creation of our perfumes, as well as the production capacity and the management of the supply chain. On the other hand, we find the human resources section where we will find the mission, vision and values of our company. In turn, we define the initial organizational chart and how it can evolve over the years. It is also important to detail the characteristics required for each position, as well as the recruitment process that our company follows or the diversity and inclusion policy that we establish. Next, we will carry out a market analysis, so that we can adequately identify the market sector that we should target, as well as an analysis of both external and internal forces that we find according to the current market situation, including the PESTEL analysis, the SWOT analysis and Porter's 5 Forces. We will use the Canvas model to understand the business model in an objective and structured way. And finally, we will study product, price, distribution and promotion strategies. Later, we will carry out a financial analysis, with which we can decide whether our project will be profitable or not. Therefore, we must make an investment plan, with its corresponding cost structure and make basic accounting statements such as the balance sheet or the profit and loss account. We will analyse three scenarios to be able to check the profitability of our company. Next, we will study the environmental risks that our company's activity will generate, including a way to quantify these risks. It also deals with Corporate Social Responsibility and the importance of collaborations with non-governmental organisations and our contribution to them. Finally, analysing the factors we have been discussing, we conclude that our project is profitable and, in addition, its environmental impact and carbon footprint are minimal.application/pdf113 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio de viabilidad de una empresa de perfumes sosteniblesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess