2025-03-122025-03-122023Albanelli, M. (2023). Jugar la ciudad: infancia, juego y espacio en las imágenes: Manifiesto del Team 10. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 29, 68-83. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.04.2171-68972173-1616https://hdl.handle.net/11441/170092El artículo indaga la capacidad del juego de producir espacio colectivo, con el objetivo de poner en evidencia su relevancia y potencial en el ámbito de la arquitectura. La lectura interpretativa de imágenes y diagramas producidos en el marco de las últimas tres ediciones del CIAM (1953, 1956 y 1959) por los integrantes del Team 10, Aldo van Eyck y Alison y Peter Smithson, sirve de premisa para colocar el objetivo mencionado en el contexto disciplinar. A través de una metodología de investigación histórico-comparativa que conecta los principales objetos de estudio con referentes y experiencias de diversos campos disciplinares (con particular énfasis en el ámbito de la educación), se procede en el análisis de las imágenes, identificando y proponiendo cuatro ejes conceptuales que puedan transferirse al quehacer contemporáneo de arquitectas y arquitectos: la celebración de lo cotidiano, el uso del lenguaje participativo de la fotografía urbana, la comprensión de la calle como escenario de la vida, el valor del juego en la producción del espacio colectivo. Bajo las premisas mencionadas, el texto abre la posibilidad y el debate hacia la integración del juego como índice de valoración y de proyección del espacio construido, poniendo en evidencia, a 70 años del CIAM (1953), la vigencia de las ideas del Team 10 y la relevancia disciplinar de las múltiples formas de hacer arquitectura que el grupo de vanguardia propone a través de su operar individual y colectivo.The article examines the capacity of play to produce collective space, with the aim of highlighting its relevance and potential in the field of architecture. The interpretative reading of images and diagrams produced in the framework of the last three editions of CIAM (1953, 1956 and 1959) by Team 10 members, Aldo van Eyck and Alison and Peter Smithson, serves as a premise for placing the aforementioned objective in a disciplinary context. Through a historical-comparative research methodology that links the main objects of study with references and experiences from various disciplinary fields (with particular emphasis on the field of education), we proceed with the analysis of the images, identifying and proposing four conceptual axes that can be transferred to the contemporary work of architects: the celebration of the everyday, the use of the participatory language of urban photography, the understanding of the street as a stage for life, and the value of play in the production of collective space. Under the aforementioned premises, the text opens the possibility and the debate towards the integration of play as an index of valuation and projection of built space, highlighting, 70 years after CIAM (1953), the validity of the ideas of Team 10 and the disciplinary relevance of the multiple ways of doing architecture that the avant-garde group proposes through its individual and collective operationsapplication/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArquitecturaCotidianeidadFotografía urbanaAlison y Peter SmithsonAldo van EyckNigel HendersonJugar la ciudad: infancia, juego y espacio en las imágenes: Manifiesto del Team 10Playing the city: Childhood, play and space in team: 10’s manifesto imagesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/ppa.2023.i29.04