Morón Monge, Hortensia2023-08-302023-08-302023Limia Luna, M.M. (2023). Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la unidad didáctica sobre la evolución y el origen de la vida realizada en el I.E.S.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/148562El Trabajo de Fin de Máster (TFM) presente, plantea el diseño y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre la Evolución y el Origen de la Vida para un grupo de 4º de E.S.O. del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla. Para la planificación de esta Unidad Didáctica, se realizó un análisis crítico del contexto del centro educativo, así como un análisis bibliográfico y de las ideas previas del alumnado a través de un cuestionario. En base a ello, posteriormente se plantearon las finalidades educativas, los contenidos, la metodología y la evaluación y calificación del alumnado, el docente y de la Unidad Didáctica. Asimismo, en el diseño de la metodología, participa las ideas del alumnado con el objetivo de hacer evolucionarlas mediante un proceso en constante construcción que ofrece, además de fomentar la investigación y un aprendizaje de carácter activo. Tras la intervención en la que se desarrolló la Unidad Didáctica, se analizó y se valoró los diferentes elementos que la componen con la finalidad de realizar una propuesta de mejora de cada uno de ellos. Finalmente, se plantean los principios didácticos que he adquirido sobre la enseñanza tras mi paso por este Máster y la intervención, así como la valoración de mi experiencia tras la realización de las prácticas externasapplication/pdf122 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Unidad DidácticaDidáctica de las CienciasBiología y GeologíaEvolución y Origen de la VidaMetodología constructivistaAnálisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la unidad didáctica sobre la evolución y el origen de la vida realizada en el I.E.S.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess