2025-06-122025-06-122025Gutiérrez-Aragón, Ó., Gassiot-Melian, A., Copeiro-Fernández, M. y Krause-Jarauta, S.A. (2025). Marketing Olfativo y uso de Aromas como Refuerzo Experiencial en los Hoteles en España. Anduli Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 28, 1-30. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.01.2340-49731696-0270https://hdl.handle.net/11441/174280El presente estudio se centra en las investigaciones realizadas sobre el marketing olfativo y su utilización en los hoteles e identifica interés por parte de las empresas en mejores estrategias en este ámbito. El objetivo consiste en explorar para el caso de España, el conocimiento que tienen los usuarios de hoteles sobre marketing sensorial y olfativo así como su grado de utilización por la industria hotelera. Se ha realizado una encuesta a usuarios de hoteles de España y entrevistado a gestores de hoteles. Los resultados indican que los usuarios de hoteles en España tienen un amplio conocimiento del marketing sensorial, sobre todo los jóvenes y los de estudios superiores. No obstante, la mayor parte de los encuestados reconoce no recordar o no haber visitado un hotel que haga uso de odotipos. Son las mujeres quienes más reconocen la relación entre los aromas y la memoria. Los empresarios hoteleros observan un alto reconocimiento de los aromas y de predisposición a comprarlos por parte de los huéspedes.The present study focuses on research conducted on olfactory marketing and its use in hotels and identifies companies’ interest in better strategies in this area. The objective is to explore in the case of Spain, the knowledge that hotel users have about sensory and olfactory marketing as well as its degree of use by the hotel industry. A survey was conducted among hotel users in Spain and hotel managers were interviewed. The results indicate that hotel users in Spain have a wide knowledge of sensory marketing, especially young people and those with higher education. However, most of those surveyed acknowledge that they do not remember or have not visited a hotel that makes use of odotypes. Women are the most likely to recognize the relationship between scent and memory. The hotel entrepreneurs observe a high recognition of scents, and a predisposition on the part of the guests to buy them.application/pdf30 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marketing sensorialMarketing olfativoComportamiento de compraHotelesExperiencia sensorialOdotipoSensory marketingOlfactory marketingPurchasing behaviorHotelsSensory experienceScentMarketing Olfativo y uso de Aromas como Refuerzo Experiencial en los Hoteles en EspañaOlfactory Marketing and the use os aromas as experimental reinforcemenet in Hotels in Spaininfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/anduli.2025.i28.01