Pérez Cabello, Ana MaríaRodríguez Gallo, Natalia2024-12-112024-12-112024Rodríguez Gallo, N. (2024). Explorando el bilingüismo: factores que influyen en la eficacia de la educación bilingüe en la etapa de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165611La enseñanza bilingüe se centra en la impartición de contenidos no lingüísticos a través de la segunda lengua extranjera. En las últimas décadas, dicho tipo de enseñanza se encuentra instaurada en una gran parte de los centros educativos españoles y andaluces. A través de esta investigación, se realiza una valoración del bilingüismo desde una perspectiva global. En concreto, se describe el funcionamiento de la enseñanza bilingüe a nivel nacional y autonómico, desde sus comienzos hasta la actualidad. De igual manera, se revisa la influencia que ejercen los distintos factores que inciden en la enseñanza bilingüe. Para ello, se lleva a cabo una metodología de carácter mixto. Los resultados obtenidos invitan a la reflexión sobre los aspectos de este tipo de enseñanza que son susceptibles de mejora. La escasez de recursos, la formación docente o la falta de motivación parecen ser determinantes en su funcionamiento. Se contemplan los distintos matices y posibilidades de este tipo de enseñanza tan destacada en el contexto educativo contemporáneoBilingual education focuses on the teaching of non-linguistic content through the medium of a second foreign language. In recent decades, this type of teaching has been established in a large number of Spanish and Andalusian schools. Through this research, an assessment of bilingualism from a global perspective is carried out. Specifically, it describes the functioning of bilingual education at national and regional level, from its beginnings to the present day. It also reviews the influence exerted by the different factors that affect bilingual education. To this end, a mixed methodology is used. The results obtained invite reflection on the aspects of this type of teaching that could be improved. The scarcity of resources, teacher training and lack of motivation seem to be determining factors in the way it works. The different nuances and possibilities of this type of teaching, which is so prominent in the contemporary educational context, are considered.application/pdf64 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónBilingüismoSegunda lenguaFactoresEducación PrimariaBilingual educationBilingualismSecond LanguageFactorsPrimary EducationExplorando el bilingüismo: factores que influyen en la eficacia de la educación bilingüe en la etapa de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess