2024-07-042024-07-042023978-84-472-2540-8https://hdl.handle.net/11441/161093En este capítulo se presenta el planteamiento, desarrollo y resultados de un ciclo de mejora en el aula (CIMA) aplicado en la asignatura de electrónica y automatización del producto, del tercer año del grado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto. La asignatura es impartida en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. El objetivo principal del ciclo de mejora es dinamizar el pensamiento crítico de los estudiantes mediante el uso de casos prácticos, así como intentar captar la atención e interés del estudiante por el mundo de la electrónica. El CIMA se ha aplicado en un único tema de la asignatura, donde el objetivo principal ha sido plantear la resolución de un mismo caso práctico a lo largo del tema. Para poder darle solución, los alumnos han tenido que responder a cada una de las preguntas que figuran en el mapa de contenidos. Se ha intentado crear un ambiente crítico en el aula, así como fomentar la puesta en común durante las sesiones e intentar acercar al alumno a aplicaciones reales. Con este CIMA se ha conseguido crear un ambiente distendido en las sesiones donde los alumnos han tomado un papel más activo y han podido intercambiar ideas impulsando el pensamiento crítico.This chapter presents the development, application and results of an Improvement Cycle in Classroom (ICIC) applied in the subject of «electronics and automation of products», in the third year of the degree in industrial design engineering and product development. The subject is taught at the Polytechnic School of the University of Seville. The main objective of the improvement cycle is to stimulate students’ critical thinking through the use of case studies, as well as to try to capture the student’s attention and interest in the world of electronics. CIMA has been applied in a single subject of the course, where the main objective has been to propose the resolution of the same practical case throughout the subject. In order to solve it, the students had to answer each of the questions on the content map. It has been created a critical atmosphere in the classroom, as well as to encourage sharing during the sessions and to try to bring the students closer to real applications. With this ICIC we have created a relaxed atmosphere where the students have taken a more active role and have been able to exchange ideas, promoting critical thinking.application/pdf13 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Electrónica y automatización del productoDocencia universitariaDesarrollo profesional docenteElectronics and automation of productsUniversity teachingTeacher professional developmentUso de casos prácticos reales como dinamizadores de pensamiento crítico en asignaturas de electrónicaUse of real case studies as boosters for critical thinking in electronics subjectsinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/9788447225408