Moreno Crespo, PilarGómez Tapia, Reyes2024-12-042024-12-042024Gómez Tapia, R. (2024). El acoso escolar en Educación Primaria: un estudio descriptivo sobre la visión del profesorado.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165332El presente Trabajo de Fin de Grado pretende describir la percepción con la que cuenta el profesorado de Educación Primaria sobre el acoso escolar, fenómeno de violencia intencional y frecuente que afecta tanto a las víctimas como a familiares y miembros de la comunidad educativa. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio cualitativo de casos múltiples, utilizando la entrevista como procedimiento para recabar información. Los resultados obtenidos reflejan una carencia formativa por parte de los docentes para enfrentar aquellos casos más complejos de bullying y subrayan la importancia de que las familias participen en su prevención y eduquen a sus hijos en valores. Por lo tanto, resulta sumamente necesario responsabilizarnos de atender a una formación continua con el objetivo de poder prevenir, detectar y actuar de forma temprana y efectiva para atajar la problemática del acoso escolar. De este modo, estaremos contribuyendo a crear un entorno educativo más seguro y de apoyo para todos los estudiantes.This Bachelor's Degree Final Project pretends to describe the perception that Primary Education teachers have about bullying, a phenomenon of intentional and frequent violence that affects victims, family members and members of the educational community. Hence, we have carried out a qualitative study of multiple cases, using the interview as a procedure to collect information. The results obtained reflect a lack of training on the part of teachers to confront the most complex cases of bullying and underline the importance of families participating in its prevention and educating their children in values. Therefore, it is extremely necessary to take responsibility for attending to continuous training with the aim of being able to prevent, detect and act early and effectively to attack the problem of bullying. In this way, we will be helping to create a safer and more supportive educational environment for all students.application/pdf64 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acoso escolarPercepciónFormaciónPrevenciónProfesoradoBullyingPerceptionTrainingPreventionTeachersEl acoso escolar en Educación Primaria: un estudio descriptivo sobre la visión del profesoradoBullying in Primary Education: a descriptive study of teachers' viewsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess