2025-05-272025-05-272025Castro Soto, C., Gil Flores, J. y Rodríguez Santero, J. (2025). Factores que explican la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria en Chile. Pensamiento Educativo, 62 (1), 1. https://doi.org/10.7764/PEL.62.1.2025.8.0717-10130719-0409https://hdl.handle.net/11441/173492Diversos sistemas educativos enfrentan actualmente una crisis de escasez de profesores. Incrementar la satisfacción laboral de los docentes se perfila como un factor clave para revertir esta situación y asegurar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación busca identificar variables que contribuyan a la explica- ción de los factores relacionados con la satisfacción laboral del profesorado de secundaria en Chile, con el objetivo de aportar perspectivas útiles para la retención docente tanto en Chile como en otros países. El estudio se realizó mediante un análisis multinivel, emplean- do datos extraídos del último estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), realizado el año 2018. En su primer nivel se consideraron las características individuales del profesorado, como los años de experiencia, el estrés por la carga de trabajo o la autoeficacia. En el segundo nivel se abordaron variables relacionadas con el centro educativo, como la colaboración entre los pares o el comportamiento del estudiantado. El análisis de los datos mostró que la variabilidad total de la satisfacción laboral docente se explica en un 89,43 % por las diferencias entre el profesorado y en un 10,57 %, por las diferencias entre centros. Se observó que la relación con los estudiantes y la cooperación entre el profesorado explican, de manera significativa, la satisfacción laboral a nivel de centros. Por otro lado, el estrés en el lugar de trabajo, la autoeficacia, la satisfacción salarial, las barreras en el desarrollo profesional, el género y los años de experiencia son factores que explican la satisfacción laboral docente a nivel individualSeveral educational systems are currently facing a teacher shortage crisis. Increasing teacher job satisfaction is emerging as a key factor to reverse this situation and ensure the quality of students' learning processes. This research aims to identify variables that contribute to explaining factors related to job satisfaction of secondary school teachers in Chile, with the goal of providing useful insights for teacher retention both in Chile and other countries. The study was carried out through a multilevel analysis, using data from the latest Teaching and Learning International Survey (TALIS), conducted in 2018. At the first level, individual teacher charac- teristics were considered, such as years of experience, work overload stress, and self-efficacy. At the second level, variables related to the school context were addressed, including peer collaboration and student behavior. The data analysis showed that 89.43 % of the total variability in teacher job satisfaction is explained by differences among teachers, while 10.57 % is explained by differences among schools. It was observed that the relationships with students and cooperation between teachers significantly account for job satisfaction at the school level. On the other hand, workplace stress, self-efficacy, salary, barriers to professional development, gender, and years of experience are factors that explain teacher job satisfaction at the individual level Satisfacción laboral docente; Bienestar docente; profesorado chileno; Análisis multinivel; TALIS teacher job satisfaction; Teacher well-being; Chilean teachers; Multi-level analysis; TALISapplication/pdf12 p.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción laboral docenteBienestar docenteProfesorado chilenoAnálisis multinivelTALIS teacher job satisfactionTeacher well-beingChilean teachersMulti-level analysisTALISFactores que explican la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria en ChileFactors Explaining Job Satisfaction Among Secondary Teachers in Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.7764/PEL.62.1.2025.8