Salazar Fernández de Erenchun, Ignacio2023-11-302023-11-302023Prada de la Fuente, G.d. (2023). El cine de Tanaka Kinuyo y la perspectiva de la construcción social del género femenino. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/151937En el siguiente trabajo hablaremos sobre Tanaka Kinuyo, una importante cineasta japonesa de los años 50. Comenzaremos realizando una introducción, donde hablaremos del contexto histórico de Japón, ya que fue una etapa de grandes cambios sociales, políticos y económicos que afectaron a la industria cinematográfica. Seguiremos hablando de Tanaka, su comienzo en la industria del cine y cómo se desenvolvió para llegar a ser directora en un mundo dirigido por hombres. Todo esto será fundamental para nuestro análisis en los siguientes apartados de dos de sus películas. En ellas habla de temas muy polémicos y pocos tratados desde la perspectiva de una mujer: el cáncer de mama y la prostitución. Mediante nuestra investigación nos proponemos fundamentalmente indagar acerca de su tratamiento cinematográfico de la subjetividad femenina. Entre las preguntas que abordaremos, cabe destacar las siguientes: ¿el cine de mujeres es verdaderamente un género cinematográfico?, ¿la abolición de la prostitución se puede equiparar a la libertad? o ¿el cuerpo femenino es realmente de la mujer?This essay addresses the work of Tanaka Kinuyo, an important Japanese filmmaker of the 50s. In the introduction, we will talk about the historical context of Japan, since Tanaka worked in a period of great social, political and economic changes that affected the film industry. We will continue talking about Tanaka, her beginning in the film industry and how she developed to become a director in a world directed by men. All this will be fundamental for our analysis in the following sections of two of her films. Her movies deal with two very controversial topics which are rarely approached, especially from the perspective of a woman: breast cancer and prostitution. Fundamentally, we will inquire about her cinematographic treatment of female subjectivity. Among the questions we will address, it is worth highlighting the following: is women's cinema truly a film genre?, the abolition of prostitution is equivalent to freedom?, or is the female body really the woman's?application/pdf65 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MujeresCáncer de mamaProstituciónAboliciónSubjetividad femeninaFeminismoCineJapónSegunda Guerra MundialWomenBreast cancerProstitutionAbolitionFemale subjectivityFeminismCinemaJapanWorld War IIEl cine de Tanaka Kinuyo y la perspectiva de la construcción social del género femeninoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess