2022-01-212022-01-212021González Ramírez, V., Salazar Garza, M.L., Navarro Contreras, G. y Padrós Blázquez, F. (2021). Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb). Apuntes de Psicología, 39 (3), 125-132.0213-33341989-6441https://hdl.handle.net/11441/129081El aburrimiento es un estado reactivo de la emoción donde se percibe el ambiente como poco interesante y que genera poca curiosidad. Los altos niveles de aburrimiento son un factor de riesgo para problemas sociales, académicos y clínicos, especialmente en adolescentes. Debido a la importancia de detectar la presencia de aburrimiento en adolescentes, este estudio se propuso construir una escala para evaluar aburrimiento en esta población mexicana. La escala se aplicó a 600 adolescentes, 282 hombres (47%) y 311 mujeres (53%), de entre 12 y 18 años (M = 15’04, DE = 1’7), arrojando un α de Cronbach de 0’77. Se identificaron dos componentes de la escala: Tendencia al aburrimiento (α = 0’69) y Falta de interés (α = 0’73), que explican el 56’1% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo bifactorial obtuvo un buen ajuste. Se concluye que la EsAb para adolescentes es un instrumento breve y fiable para detectar aburrimiento en dolescentes, la cual puede ser una herramienta de cribaje de gran utilidad.Boredom is a reactive state of emotion where the environment is perceived as uninteresting and generating little curiosity. High levels of boredom are a risk factor for social, academic and clinical problems, especially in adolescents. Due to the importance of detecting the presence of boredom in adolescents, this study set out to construct a scale to assess boredom in this Mexican population. The scale was applied to 600 adolescents, 282 men (47%) and 311 women (53%), in an aged range between 12 and 18 years (M= 15.04, SD= 1.7). The final version of 7 items obtained 0.77 of Cronbach’s α, and there were identified two components: Boredom Tendency (α=0.69), and Lack of Interest (α=0.73), which explain the 56.1% of the total variance. Confirmatory factorial analysis showed the bifactorial model obtaining a good adjustment. EsAb for adolescents is a brief and reliable instrument to detect boredom in adolescents, which can be a great utility screening tool.application/pdf8 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AburrimientoPsicometríaEstudiantesAdolescenciaBoredomPsychometryStudentsAdolescenceConstrucción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess