Fernández Poyatos, María DoloresFeliu García, Emilio2017-12-112017-12-112012Fernández Poyatos, M.D. y Feliu García, E. (2012). Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 21, 315-332.1139-1979988-5733http://hdl.handle.net/11441/67441Este artículo analiza diversas manifestaciones publicitarias aparecidas en la prensa española de los siglos XVIII y XIX. Considerando que la publicidad moderna nace en los países primero industrializados en torno a esas fechas, esta investigación se ha planteado la hipótesis de que en España, aun con retraso, se inició un proceso similar. Para la recopilación y selección de hechos, hemos utilizado las colecciones digitalizadas de portales que recientemente ofrecen el acceso libre a sus fondos; en particular, los de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de Revistas Catalanas Antiguas y la Hemeroteca Municipal de Madrid.This article analyses several public advertising manifestations published in the Spanish press during the 18th & 19th centuries. Considering that the modern advertising is born in the first industrialized countries at that time, this investigation has presented the next hypothesis: In Spain, still with delay, a similar process was initiated. In order to compile and select the facts, we have used the digitalized collections of different sites that recently offer free access to its contents; in particular, the ones allocated in the Spanish National Library, the old Catalonian magazines and the Newspaper Library of Madrid.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AvisoAnuncioReclamoPrensaPublicidadNoticeAdvertisementLurePressAdvertisingAvisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIXinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess