Fernández-Molina, MilagrosRivera-Gallardo, Noelia2025-04-252025-04-252025-01-14Fernández-Molina, M. y Rivera-Gallardo, N. (2025). Retos familiares por Alta Capacidad Intelectual: programa de orientación familiar. Anduli, 27, 85-106. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.04.1696-02702340-4973https://hdl.handle.net/11441/172131Las políticas educativas para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales han mejorado los procesos de detección y atención psicoeducativa y social, pero escasean las propuestas formativas dirigidas al contexto familiar. El objetivo de este trabajo es presentar el programa “Cultivando mentes apasionadamente curiosas”, de intervención multidisciplinar desde un enfoque sistémico, para atender los retos que tienen que afrontar las familias con hijos/as en la educación primaria. La metodología seguida para su diseño ha sido cualitativa, de carácter analítico-reflexivo, centrándose en las carencias que señala la literatura especializada e identificando los criterios de calidad para el diseño de este tipo de intervenciones. Se presentan los cuatro módulos con sus objetivos específicos, sesiones, recursos y dinámicas, así como los procedimientos de evaluación establecidos. Se concluye que el asesora-miento familiar es necesario y que el diseño de este programa, cuando pueda ser aplicado, permitiría ayudar a comprender las altas capacidades, mejorar la cohesión familiar, promover la resiliencia infantil y el fomento de relaciones sanas para momentos de adversidad.Educational policies for the care of students with high intellectual abilities have improved the processes of detection and psycho-educational and social care, but there is a lack of training proposals aimed at the family context. The aim of this paper is to present the program “Cultivating passionately curious minds”, a multidisciplinary intervention from a systemic approach, to address the challenges faced by families with children in primary education. The methodology followed for its design has been qualitative, analytical-refl exive, focusing on the shortcomings pointed out by the specialized literature and identifying the quality criteria for the design of this type of intervention. The results present a four-module program with its specifi c objectives, sessions, resources and dynamics, as well as established evaluation procedures. It is concluded that families need counseling, and the program is designed to help understand high abilities, improve family cohesion, promote child resilience and foster healthy relationships in times of adversity.application/pdftext/html22 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Altas capacidades intelectualesAsesoramiento familiarSalud mentalEnfoque sistémicoEducación primariaGiftednessFamily guidanceMental healthSystemic approachElementary educationRetos familiares por Alta Capacidad Intelectual: programa de orientación familiarFamily challenges due to giftedness and talent: guidance program for familiesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.04