Fernández León, Aurora2024-12-112024-12-112024Ramos González, M. (2024). El uso del programa Geogebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165629La geometría, pilar fundamental en la educación, ha enfrentado desafíos en su enseñanza en Educación Primaria, centrándose exclusivamente en la memorización. Los modelos de razonamiento geométrico de Van Hiele y enfoques pedagógicos como el aprendizaje significativo y el constructivismo ofrecen estrategias dinámicas y significativas para su enseñanza. La integración de herramientas tecnológicas, como Geogebra, enriquece el aprendizaje al permitir a los estudiantes descubrir conceptos de manera interactiva y visual. En este Trabajo Fin de Grado se presentan tres actividades interactivas para trabajar las áreas de polígonos, en concreto de los triángulos, rombos, trapecios y rectángulos, con el objetivo de acercar la geometría de manera visual y dinámica al alumnado. La metodología involucra la creación de nuevas actividades que fomenten la participación activa, utilizando Geogebra para crear entornos interactivos y promover la exploración dinámica de conceptos. Las actividades propuestas buscan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en niños, enfocándose en aspectos prácticos y aplicados de la disciplina. La metodología utilizada involucra investigación, diseño y desarrollo de actividades, tutorización y organización de la presentación del trabajo. En resumen, este trabajo ofrece una propuesta estructurada y organizada que promueve una enseñanza dinámica y significativa de la geometría en Educación Primaria.Geometry, a fundamental pillar in education, has faced challenges in its teaching in Primary Education, focusing exclusively on memorisation. Van Hiele's models of geometric reasoning and pedagogical approaches such as meaningful learning and constructivism offer dynamic and meaningful teaching strategies. The integration of technological tools such as Geogebra enriches learning by allowing students to explore concepts in an interactive and visual way. This Final Degree Project presents three interactive activities to work on the areas of polygons, specifically triangles, rhombuses, trapezoids and rectangles, with the aim of bringing geometry closer to the students in a visual and dynamic way. The methodology involves the creation of news activities that encourage active participation, using Geogebra to create interactive environments and promote the dynamic exploration of concepts. The proposed activities seek to improve the teaching and learning of geometry in children, focusing on practical and applied aspects of the discipline. The methodology used involves research, design and development of activities, tutoring and organization of the presentation of the work. In summary, this work offers a structured and organized proposal that promotes a dynamic and meaningful teaching of geometry in Primary Education.application/pdf40 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación PrimariaMatemáticasGeometríaGeogebraVan HieleÁreasPolígonosPrimary EducationMathematicsGeometryAreasPolygons.El uso del programa Geogebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess