2021-10-132021-10-132019Orozco Almario, I.C. (2019). La pedagogía inclusiva como enfoque emergente en las escuelas: Habla el profesorado de educación primaria. En III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (60-68), Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.978-989-8753-61-8https://hdl.handle.net/11441/126535Las escuelas demandan un profesorado comprometido que no limite las capacidades de sus estudiantes, sino que dé una respuesta adecuada a cada una de ellas. Esta comunicación tiene como objetivo mostrar las creencias, los conocimientos, los diseños y las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que están desarrollando una pedagogía inclusiva actualmente en once centros públicos españoles. La metodología ha sido cualitativa, los datos recogidos mediante entrevistas semi-estructuradas y el análisis a través de un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados abordaron cuatro temas: creencias, conocimientos, diseños y acciones para el aprendizaje y participación de todo el alumnado. Las conclusiones revelan que estos profesionales creen en el potencial humano y la riqueza que aporta la diversidad, conocen las actuaciones educativas de éxito, planifican teniendo en cuenta un diseño universal y emplean metodologías activas. A través de las voces del profesorado, este trabajo puede ser el impulso que otros necesiten para lograr escuelas más humanas, justas y democráticas.Schools demand a committed faculty that does not limit the abilities of their students, but provides an adequate response to each of them. The aim of this communication is to present the beliefs, knowledge, designs and practices of twenty-five Primary Education teachers who are currently developing an inclusive pedagogy in eleven Spanish public schools. The methodology has been qualitative, the data have been collected through semi-structured interviews and the analysis has been carried out through a system of categories and inductive codes. The results covered four topics: beliefs, knowledge, designs and actions for learning and participation of all students. The conclusions reveal that these professionals believe in the human potential and richness of diversity, know successful educational actions, design acccording to the universal design and use active methodologies. Through the voices of teachers, this work can be the push others need to achieve more human, fair and democratic schools.application/pdf9 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía InclusivaProfesoradoEducación PrimariaInclusive PedagogyTeachersPrimary EducationLa pedagogía inclusiva como enfoque emergente en las escuelas: Habla el profesorado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess