Gutiérrez-Villarrubia, MiguelSánchez Morgado, CeliaÁlvarez Perea, Francisco Javier2025-06-132025-06-132025Gutiérrez-Villarrubia, M., Sánchez Morgado, C. y Álvarez Perea, F.J. (2025). El tiempo como atributo contemporáneo en «Untitled (Perfect Lovers)» de Félix González-Torres. En (Ed.), Innovación y reflexión en las artes: conexiones entre prácticas artísticas, educación y cultura (pp. 223-235). Madrid: Dykinson S.L..978-84-1070-826-6https://hdl.handle.net/11441/174317Nuestra investigación parte de la obra «Untitled» (Perfect Lovers), realizada entre 1987 y 1991 por el artista Félix González-Torres (1957-1996), que aborda el tiempo más allá de su propia interpretación acerca del amor, la coexistencia y la pérdida del ser querido. Analizaremos la producción de González-Torres, específicamente «Untitled» (Perfect Lovers), siendo esta pieza una oda al amor durante y tras la pérdida, una transmutación creativa de ese amor en arte. Esta primera reflexión universaliza lo particular, compartiendo una experiencia personal que se convierte en una emoción colectiva y además en una declaración político-social. Pero cohabita junto a otra posible interpretación que contextualiza la obra y que particulariza lo universal: el tiempo como paradigma de lo contemporáneo.application/pdf13spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Untitled (Perfect Lovers)TiempoFélix González-TorresAmorArte contemporáneoAmor y pérdidaSímbolo del relojEl tiempo como atributo contemporáneo en «Untitled (Perfect Lovers)» de Félix González-Torresinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess