2025-04-222025-04-222025Villén Higueras, S.J., Linares Barrones, Á. y Corral Rey, M.N. (2025). Crear e interpretar fusiones mediante z-projection en Teoría de la Imagen: una experiencia docente basada en el surrealismo digital. En MusicoGuia (Ed.), Conference Proceedings CIVAE 2025: 7th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education (pp. 422-427). Madrid: Adaya Press.978-84-126060-6-5https://hdl.handle.net/11441/171917Este texto presenta una experiencia docente que tiene como objetivo explorar nuevas formas de analizar imágenes secuenciales. La experiencia se desarrolla en el curso 2024/2025 en la asignatura Teoría de la imagen, la cual se imparte en los grados de “Comunicación Audiovisual” y “Publicidad y Relaciones Públicas” de la Universidad de Sevilla. La metodología empleada es el learning by doing y para el diseño de la experiencia docente se considera la crítica deformativa y la técnica del surrealismo digital. Posteriormente, se ejecuta la propuesta en seis fases: explicar la teoría que fundamenta la experiencia docente, descargar el software necesario para aplicar la antedicha técnica (VLC media player e ImageJ), extraer todos los fotogramas de las piezas audiovisuales, fusionarlos mediante la función zprojection de ImageJ, interpretar los resultados y realizar un debate final atendiendo a las reflexiones del alumnado. Este procedimiento permite a los estudiantes crear una imagen abstracta que ofrece una visión alternativa de las imágenes secuenciales. A su vez, la experiencia docente invita al alumnado a reflexionar en torno al potencial que tiene la crítica deformativa a partir del procesamiento de las imágenes secuenciales con algoritmos para profundizar y avanzar en el conocimiento de la imagen.This text presents a teaching experience that aims to explore new ways of analyzing sequential images. The experience is developed in the 2024/2025 academic year in the subject Image Theory, which is taught in the bachelor degrees in “Audiovisual Communication” and “Advertising and Public Relations” at the University of Seville. The methodology used is learning by doing, and for the design of the teaching experience deformative criticism and the technique of digital surrealism are considered. Subsequently, the proposal is executed in six phases: explaining the theory that bases the teaching experience, downloading the necessary software (VLC media player and ImageJ) to apply the aforementioned technique, extracting all the frames from the audiovisual works, merging them using the z-projection function of ImageJ, interpreting the results and holding a final debate based on the students’ reflections. This procedure allows students to create an abstract image that offers an alternative approach of sequential images. In turn, the teaching experience invites students to reflect on the potential of deformative criticism based on the processing of sequential images with algorithms to deepen and advance their knowledge of the image.application/pdf6 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Teoría de la imagenSurrealismo digitalInnovación docenteExperiencia docenteDocencia universitariaImage theoryDigital surrealismTeaching innovationTeaching experienceUniversity teachingCrear e interpretar fusiones mediante z-projection en Teoría de la Imagen: una experiencia docente basada en el surrealismo digitalCreating and Interpreting Summed Z-Projection in Image Theory: A Teaching Experience Based on Digital Surrealisminfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess