Castillo Carballo, María AuxiliadoraErmolaou, Christina2025-09-132025-09-132025Ermolaou, C. (2025). La importancia del aprendizaje de las colocaciones léxicas en ELE: propuesta de un manual autodidacta para el nivel B2. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/176926Esta investigación aborda la importancia del aprendizaje de las colocaciones léxicas en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y presenta una propuesta de manual autodidacta dirigido al nivel B2. El estudio parte de una necesidad detectada en el ámbito del aprendizaje autónomo de ELE: la escasez de materiales específicos que aborden de forma sistemática las combinaciones léxicas más frecuentes y útiles para lograr una comunicación más natural y fluida. A través de una revisión teórica y metodológica, se analizan las bases cognitivas y pragmáticas del uso de colocaciones, su clasificación y su papel en el desarrollo de la competencia léxica y comunicativa. La tesis propone una unidad didáctica modelo dentro de un manual autodidacta que organiza el contenido en torno a campos semánticos y situaciones comunicativas reales, promoviendo la adquisición contextualizada y significativa de colocaciones. Aunque el enfoque principal es el autoaprendizaje, el material también puede ser implementado en el aula. De esta manera, se busca ofrecer una herramienta flexible y eficaz que facilite el aprendizaje autónomo del léxico, potenciando al mismo tiempo el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de nivel intermedio-avanzado.This research addresses the importance of learning lexical collocations in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE) and presents a proposal for a self-study manual aimed at the B2 level. The study stems from an identified need in the field of autonomous ELE learning: the lack of specific materials that systematically cover the most frequent and useful lexical combinations to achieve more natural and fluent communication. Through a theoretical and methodological review, the cognitive and pragmatic foundations of collocation use, their classification, and their role in the development of lexical and communicative competence are analyzed. The thesis proposes a model didactic unit within a self-study manual that organizes the content around semantic fields and real communicative situations, promoting the contextualized and meaningful acquisition of collocations. Although the main focus is self directed learning, the material can also be implemented in the classroom. In this way, the aim is to offer a flexible and effective tool that facilitates autonomous vocabulary learning while simultaneously enhancing the communicative competence of intermediate-advanced level students.application/pdf53 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/colocaciones léxicasaprendizaje autónomoespañol como lengua extranjeracompetencia comunicativamateriales autodidactaslexical collocationsautonomous learningSpanish as a foreign languagecommunicative competenceself-study materialsLa importancia del aprendizaje de las colocaciones léxicas en ELE: propuesta de un manual autodidacta para el nivel B2The importance of learning lexical collocations in ELE: a proposal for a self-teaching manual for level B2info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess