Maronna, Mónica2025-06-022025-06-022023Maronna, M. (2023). Cautivar al oyente: teatro, música y publicaciones en el dial uruguayo. Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas, 3, 35-53. https://doi.org/10.12795/enclaves.2023.i03.03.2792-7350https://hdl.handle.net/11441/173795Este artículo se ubica dentro de los estudios de historia cultural de los medios de comunicación. Se propone analizar de qué modo la radiodifusión articuló y conectó con los diarios, revistas, folletines, música, fotografía y cine durante las dos primeras décadas de la radiodifusión en Uruguay, es decir, entre 1922 y 1940. En Montevideo, cuyas principales ondas se expandían por todo el territorio, se configuró un tipo de radio ligada a las experiencias culturales urbanas y tributaria de los fluidos vínculos con Buenos Aires. El espacio cultural común del Río de la Plata, ambientaba un tránsito de músicos, compositores, cantantes, autores, artistas, discos y toda clase de obras de una orilla a otra. Y es que Uruguay formaba parte del amplio mercado de la industria cultural argentina; se beneficiaba de su riqueza, variedad y alto grado de profesionalización. Los músicos uruguayos debían ir a Argentina a grabar sus discos, los libretistas o escritores que aspiraban al éxito comercial de sus obras debían publicar en aquel mercado amplio y poderoso desde el punto de vista económico. Los usos posibles del nuevo medio se fueron construyendo progresivamente a partir de un paisaje conocido. Pasado el primer tiempo de ensayos e improvisaciones, la radiodifusión fue configurando sus rasgos más perdurables. Una década después de aquellos comienzos, era posible identificar una muy nutrida programación que abarcaba una multiplicidad de expresiones. Su éxito y popularidad residió precisamente en el rasgo de proximidad y cercanía que ofrecía al asociarse a actividades muy populares: la música, el teatro, la ficción, los folletines, el fútbol, el carnaval y la política, entre tantas dimensiones que abarcaba el nutrido dial.This article is part of the cultural history studies of the media. It aims to analyze how radio broadcasting articulated and connected with newspapers, magazines, newsletters, music, photography and cinema during the first two decades of radio broadcasting in Uruguay, that is, between 1922 and 1940.In Montevideo, whose main airwaves expanded throughout the territory, a type of radio was configured linked to urban cultural experiences and tributary of the fluid links with Buenos Aires. The common cultural space of the Río de la Plata, was a transit ofmusicians, composers, singers, authors, artists, records,and all kinds of works from one shore to the other. Uruguay was part of the wide market of the Argentine cultural industry; it benefited from its richness, variety and high degree of professionalization. Uruguayan musicians had to go to Argentina to record their albums, and writers who aspired to the commercial success of their works had to publish in that large and economically powerful market. The possible uses of the new medium were progressively built from a known landscape. After the first period of trials and improvisations, broadcasting began to shape its most enduring features. A decade after those beginnings, it was possible to identify avery rich programming that encompassed a multiplicity of expressions. Its success and popularity resided precisely in the trait of proximity and closeness it offered by associating itself with very popular activities: music, theater, fiction, folletines, soccer, carnival and politics, among so many dimensions covered by the large dial.application/pdf19spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RadiodifusiónCultura sonoraHistoria de los mediosOyentesBroadcastingSound cultureMedia historyListenersCautivar al oyente: teatro, música y publicaciones en el dial uruguayoCaptivating the audience: theatre, music and publications on the uruguayan dialinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/enclaves.2023.i03.03