Rodríguez Rad, Carlos J.Jiménez Vaquero, Valme2025-02-272025-02-272024Jiménez Vaquero, V. (2024). El liderazgo político en la red social X. Caso Juanma Moreno. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/169460Las redes sociales se han convertido en un escenario crucial para la construcción y proyección del liderazgo político en la era de la comunicación digital. La presente investigación busca aportar una mayor comprensión del papel del liderazgo y la comunicación política en el contexto digital actual, utilizando el caso de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, como un ejemplo ilustrativo de las dinámicas y estrategias presentes en el ámbito político español. Nos centraremos la red social X (anteriormente Twitter), que se erige como herramienta fundamental para la comunicación política. Los objetivos de este estudio se centran en analizar el uso de X como herramienta de comunicación política por parte del líder andaluz, adoptando un enfoque principal hacia el liderazgo y explorando las estrategias utilizadas para proyectar su marca personal en esta plataforma. La metodología empleada combina un análisis de contenido triangulado: cuantitativo, cualitativo y de análisis discursivo. De este modo, se examinan sistemáticamente los discursos del líder andaluz abordando variables como el número de interacciones, los temas tratados, las estrategias empleadas, así como el uso de falacias y figuras retóricas. Los resultados obtenidos confirman un uso estratégico de la comunicación política en la red social X por parte del líder andaluz. Como conclusión destaca el enfoque en promover logros de la Administración, criticar al Gobierno central y conectar emocionalmente con la audiencia a través de la apología al sentimiento andaluz a modo de estrategias principales para potenciar su marca y reforzar su papel como líder.In the era of digital communication, social networks have become a crucial stage for the construction and projection of political leadership. This study seeks to provide a greater understanding of the role of leadership and political communication in the current digital context, using the case of Juanma Moreno, president of the Andalusian Regional Government, as an illustrative example of the dynamics and strategies present in the Spanish political sphere. We will focus on social network X (formerly Twitter), which stands out as a fundamental tool for political communication. The objectives of this study focus on analyzing the use of X as a tool for political communication by the Andalusian leader, taking a primary approach towards leadership and exploring the strategies used to project his personal brand on this platform. The methodology used combines a triangulated content analysis: quantitative, qualitative, and discursive analysis. In this way, the speeches of the Andalusian leader are systematically examined addressing variables such as the number of interactions, topics discussed, strategies employed, and the use of fallacies and rhetorical figures. The results obtained confirm a strategic use of political communication on social network X by the Andalusian leader. As a conclusion, the focus on promoting achievements of the Administration, criticizing the central Government, and emotionally connecting with the audience through the praise of the Andalusian sentiment stand out as main strategies to enhance his brand and reinforce his role as a leader.application/pdf52 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Liderazgo políticoMarca personalComunicación políticaMarketing políticoRed social XEl liderazgo político en la red social X. Caso Juanma Morenoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess