Roldán Castro, Fátima2024-09-062024-09-062024https://hdl.handle.net/11441/162314Pese a que el islam constituye una de las religiones con más seguidores del mundo, sólo superada por el cristianismo, se desconoce la realidad de los miles de musulmanes que viven fuera del mundo árabe e islámico. Uno de los casos más interesantes se encuentra en China, donde los musulmanes constituyen un grupo étnico diferenciado de la etnia mayoritaria. La minoría étnica musulmana más importante es la Hui, resultado de la mezcla de musulmanes árabes, persas y centroasiáticos con chinos. Estas familias mixtas surgidas a partir del siglo VIII dieron lugar a que los emperadores chinos fomentaran la construcción de mezquitas en numerosas ciudades del país, con el fin de satisfacer el culto de esta población en continuo aumento. La mezquita se convierte pues en el símbolo de los musulmanes fuera del ámbito del mundo araboislámico y su estudio permite profundizar en la diversidad religiosa de China, así como en las características de este grupo étnico. Es tal la importancia de los musulmanes en este país, que aún hoy en día se siguen construyendo mezquitas, aunque completamente distintas a las tres que se analizan en este trabajo (la Gran Mezquita de Xi’an, la Mezquita Huaisheng en Cantón y la Mezquita de Niujie en Pekín). La fisonomía de estos tres edificios no dista de la de un templo tradicional chino y es sólo en ciertos detalles constructivos y/o decorativos que se perciben algunas características genuinas de un oratorio musulmán. En definitiva, nos encontramos con un asombroso sincretismo cultural entre lo chino y lo islámico.Although Islam is one of the world's largest religions, second only to Christianity, the reality of the thousands of Muslims living outside the Arab and Islamic world is mostly unknown. One of the most interesting cases can be found in China, where Muslims constitute an ethnic group distinct from the ethnic majority. The most important Muslim ethnic minority is the Hui, the result of mixing Arab, Persian and Central Asian Muslims with Chinese. These mixed families, which emerged from the 8th century onwards, led Chinese emperors to encourage the construction of mosques in many Chinese cities in order to satisfy the ever-growing population. The mosque thus becomes the symbol of Muslims outside the Arab-Islamic world, and its study provides an insight into the religious diversity of China, as well as the characteristics of this ethnic group. Such is the importance of Muslims in China that mosques are still being built today, although they are completely different from the three analyzed in this paper (the Great Mosque in Xi'an, the Huaisheng Mosque in Guangzhou and the Niujie Mosque in Beijing). The physiognomy of these three buildings does not differ from that of a traditional Chinese temple and it is only in certain constructional and/or decorative details that one can perceive some genuine characteristics of a Muslim oratory. In summary, we are faced with an astonishing cultural syncretism between Chinese and Islamic.application/pdf72 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Chinaarquitecturamezquitasincretismo culturalislam/IslamChinamosquearchitecturecultural syncretismEl Islam en China. Sincretismo cultural a través de tres mezquitas representativas: la Gran mezquita de Xi'an, la Mezquita Huaisheng y la Mezquita de Niujieinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess