2022-11-162022-11-162022Blanco Pérez, M. y Parejo Fernández, N. (2022). Fotografía y Texto en las enseñanzas universitarias de Comunicación de la era post COVID-19. Una propuesta de Innovación Docente. Historia y comunicación social, 27 (2), 457-467. https://doi.org/10.5209/hics.80969.1137-0734e 1988-3056https://hdl.handle.net/11441/139481El presente trabajo se elabora a partir de la implantación del proyecto de innovación docente titulado “Creación de contenidos docentes audiovisuales y textuales para la asignatura Teoría de la imagen del grado de Publicidad en la Universidad de Cádiz para un entorno semipresencial (asíncrono)”, concedido en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente durante el curso académico 2020/2021, financiado por la Universidad de Cádiz con código Sol-202000161181, cuyo IP fue el profesor Manuel Blanco Pérez.La pandemia de la COVID-19 obligó a los docentes universitarios a reinventarse en el ejercicio pedagógico en un entorno de no presencialidad. Ello supuso un aprendizaje forzado de herramientas digitales y metodologías en clase para un escenario de semipresencialidad. A través de una propuesta muy experimental, hemos combinado una fórmula que aúna la dimensión fotográfica/ visual y la textual. Para ello se adaptaron los contenidos de la asignatura “Teoría de la Imagen”, que pasó a pivotar en torno a una entrega práctica basada en un diálogo entre la fotografía y el texto como vehículo expresivo. Una encuesta nos permitió medir el grado de satisfacción de los 120 alumnos.The COVID-19 pandemic forced university lecturers to reinvent themselves in their teaching practice in a non-classroom environment. This meant a forced learning of digital tools and methodologies in class for a scenario that, fortunately, is now beginning to subside as the pandemic is overcome. Through a very experimental proposal, we have combined a formula that combines the photographic/visual and textual dimensions. To this end, we adapted the contents of two text and image courses at the University of Seville and the University of Malaga, which then revolved around a practical delivery based on a dialogue between photography and text as an expressive vehicle. A survey allowed us to measure the degree of satisfaction of the 120 students.application/pdf11 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FotografíaPeriodismo gráficoComunicación audiovisualTextoInnovación docentePhotographyPhotojournalismAudio-visual communicationTextTeaching innovationFotografía y Texto en las enseñanzas universitarias de Comunicación de la era post COVID-19. Una propuesta de Innovación DocentePhotography and Text in the university teachings of Communication in the post COVID-19 era. A proposal for Teaching Innovationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5209/hics.80969