2024-12-022024-12-022024Villén Higueras, S.J. y Mata Núñez, A. (2024). Influencers virtuales femeninas y representación de género: análisis de su imagen en Instagram. epsir: European Public & Social Innovation Review, 10. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-568.e 2529-9824https://hdl.handle.net/11441/165158Introducción: El desarrollo de las imágenes generadas por ordenador y la inteligencia artificial generativa ha fomentado la proliferación de influencers virtuales humanizadas (IVH) en las redes sociales. Este escenario habilita un nuevo foco de interés para la representación de género, por lo que esta investigación persigue analizar la imagen de estas influencers en Instagram, determinar los códigos audiovisuales empleados y examinar las conexiones que establecen con marcas u otras influencers virtuales o reales. Metodología: Aplicando una metodología mixta, materializada en la elaboración de una plantilla de análisis específica, se examinan las 100 últimas publicaciones de 10 perfiles de IVH en Instagram. Resultados: Entre los resultados obtenidos, destaca una representación de las IVH caracterizada por una complexión delgada, la exhibición de zonas erógenas, una fijación en el yo y la intersección con diversos sectores de marcas, siendo predominante el de la moda. Los signos plásticos más frecuentes son los planos americanos y medios, las angulaciones normales y la verticalidad de la imagen. Conclusiones: La liquidez de los parámetros físicos, estéticos, contextuales y sociales empleados para diseñar la identidad de las IVH conduce a una representación fluida de las mujeres puesta al servicio de intereses comerciales.Introduction: The development of computer-generated images and generative artificial intelligence has fostered the proliferation of humanlike virtual influencers (HVI) on social networks. This landscape enables a new focus of interest for gender representation, which is why this research seeks to analyze the image of these influencers on Instagram, determine the audiovisual codes used, and examine the connections established with brands or other virtual or real influencers. Methodology: Applying a qualitative and quantitative methodology, materialized in the development of a specific analysis template, the 100 latest publications of 10 outstanding HVI profiles on Instagram are examined. Results: Among the results obtained, it is remarkable the representation of HVI as thin characters, the display of body parts considered erogenous, a fixation on the self and the intersection with various brand sectors, with fashion being predominant. Furthermore, the most frequent plastic signs are the medium full and medium shots, eye level shots, and the verticality of the image. Conclusions: The liquidity of the physical, aesthetic, contextual and social parameters used to design the identity of the HVI leads to a fluid representation of women placed in the service of commercial interests.application/pdf21 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Influencers virtualesHumanos virtualesRepresentación de géneroModelos femeninasIntelgencia artificialCGIRedes socialesInstagramVirtual influencersVirtual humansGender representationFemale modelsArtificial intelligenceSocial networksInfluencers virtuales femeninas y representación de género: análisis de su imagen en InstagramFemale virtual influencers and gender representation: Analysis of their image on Instagraminfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.31637/epsir-2025-568