2020-03-252020-03-252013Sola-Morales, S. (2013). Hacia una tipología de narrativas mediáticas identitarias. Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, 2 (13), 30-48.1576-4192e 2695-5725https://hdl.handle.net/11441/94498El presente artículo pone de manifiesto el importante papel de los medios de comunicación en la configuración narrativa de las identidades personales y sociales. En primer lugar, se plantea el vínculo entre narración, comunicación e identidad. En segundo lugar, se propone que los procesos mediante los cuales los sujetos y los grupos crean el “yo”, el “nosotros” y el “ellos” están muy condicionados por las narrativas que circulan en los medios de comunicación. Por último, se propone una tipología de narrativas mediáticas identitarias –cívicas, afectivas y cultuales– que evidencia el lugar central de los relatos mediáticos en la construcción del self.This article highlights the important role of media in the narrative configuration of personal and social identities. First, we analyze the link between storytelling, communication and identity. Secondly, it is proposed that the processes by which individuals and groups create the sense of “I”, “us” and “them” are very much conditioned by the narratives that circulate in the media. Finally, by way of illustration, we propose a typology of “media identity narratives”: the civic, the affective and the cultic, which shows the centrality of media stories in the the construction of the self.application/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/NarrativasIdentidadMedios de comunicaciónCategorías de pertenenciaNarrativeIdentityMediaCategories of membershipHacia una tipología de narrativas mediáticas identitariasTowards a typology od media identity narrativesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess