Ruíz Morales, Jorge2016-11-242016-11-242016Flores González, Á. (2016). Construcción de un Pre-Proyecto de Educación Libre en Sevilla desde el enfoque de la investigación-acción. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/49075El presente trabajo recoge el proceso de diseño de un pre-proyecto pedagógico para una escuela de educación libre en Sevilla. El diseño ha sido realizado de forma grupal por el colectivo EducaLibre del que forma parte el investigador, siendo partícipe en las acciones llevadas a cabo. La iniciativa surge del deseo compartido por familias, profesorado, profesionales de la educación y estudiantes por poner en marcha un espacio de educación libre en la provincia. Para tal fin se ha utilizado la metodología de investigación-acción llevando a cabo cada una de las fases correspondientes: planificación, acción, observación y reflexión. En la última etapa se han triangulado los datos recogidos mediante los instrumentos para poder construir una primera entrega de la memoria de investigación que contempla este Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre la que se seguirá trabajando en el propio colectivo. Como estaba propuesto se ha conseguido realizar el diseño pedagógico exitosamente. Además la investigación ha permitido estudiar el proceso y contenido del diseño, caracterizar las relaciones que se han dado dentro del grupo y distinguir los cambios más relevantes que se han producido en los integrantes. Estos hallazgos sitúan cada vez más cerca la posibilidad de abrir un espacio de educación libre en Sevilla para la etapa de primaria y aportan una valiosa información sobre este tipo de iniciativas.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación alternativaEducación antiautoritariaInnovación pedagógicaInvestigación-acciónProyecto educativo de centroConstrucción de un Pre-Proyecto de Educación Libre en Sevilla desde el enfoque de la investigación-accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49075