Gómez Camacho, AlejandroMoreno Fernández, OlgaFernández Juliá, Olga2025-01-152025-01-152024-10-04Fernández Juliá, O. (2024). Textismos y norma digital en WhatsApp del alumnado adolescente andaluz en contextos vulnerables. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/166715La comunicación digital y la norma que utilizan los jóvenes cuando se comunican en plataformas de mensajería instantánea lleva más de una década acaparando la atención de la sociedad, que percibe los textismos como una amenaza en la alfabetización del alumnado adolescente. Esta tesis doctoral investiga el uso de textismos en la comunicación digital de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía y su relación con la competencia ortográfica del alumnado de contextos vulnerables. Este trabajo es resultado parcial del proyecto de investigación «La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas» (US-1380916). Se emplea una metodología cuantitativa específicamente un diseño descriptivo y correlacional. Como punto de partida se realiza un análisis exhaustivo de la literatura existente entre 2009 y 2022, aplicando la metodología PRISMA, lo que permite identificar las principales líneas de investigación y el estado actual del conocimiento en este campo. Por otra parte, se realizan dos estudios de casos con una muestra total compuesta por 126 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria entre 14 y 16 años, provenientes de contextos educativos vulnerables y no vulnerables, tomando como referencia de contextos vulnerables las Zonas de Necesidad de Transformación Social (ZNTS). Nuestras conclusiones muestran diferencias significativas en el uso de textismos, especialmente en el uso de elementos multimodales y de palabras en inglés en función del contexto de los estudiantes. Además, encontramos una diferenciación en el uso de textismos entre hombres y mujeres. Las mujeres tienden a utilizar más textismos y elementos léxico-semánticos, especialmente en los contextos no vulnerables. Otra conclusión relevante de esta tesis doctoral es que la escolarización en ZNTS no implica en general un resultado diferente en la relación entre textismos y faltas, aunque algunos textismos merecen un tratamiento diferenciado desde el punto de vista educativo. Sin embargo, las necesidades específicas del alumnado en contextos vulnerables se relacionan con una menor competencia ortográfica, independiente de la norma empleada en la comunicación digital.For more than a decade, digital communication and the norms used by young people to communicate on instant messaging platforms have attracted the attention of society, which perceives textisms as a threat to the literacy of adolescent students. This dissertation investigates the use of textisms in the digital communication of students in compulsory secondary education in Andalusia and its relationship with the spelling competence of students from vulnerable backgrounds. This work is part of the research project 'La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas' (US-1380916). A quantitative methodology was used, specifically a descriptive and correlational design. The starting point is an exhaustive analysis of existing literature between 2009 and 2022, using the PRISMA methodology, which allows us to identify the main lines of research and current knowledge in the field. On the other hand, two case studies were carried out with a total sample of 126 students in the 3rd and 4th years of compulsory secondary education, aged between 14 and 16, from vulnerable and non-vulnerable educational contexts, using the Areas in Need of Social Transformation (ANSTs) as a reference for vulnerable contexts. Our results show significant differences in the use of textisms, especially in the use of multimodal elements and English words, depending on the students' context. Furthermore, we found a differentiation in the use of textisms between males and females. Females tend to use more textisms and lexical-semantic items, especially in non-vulnerable contexts. Another relevant conclusion of this dissertation is that schooling in ZNTS does not generally imply a different outcome in the relationship between textisms and misbehaviour, although some textisms deserve differentiated treatment from a pedagogical point of view. However, the specific needs of learners in vulnerable contexts are related to lower spelling competence, regardless of the norm used in digital communication.application/pdf93 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TextismosComunicación digitalNorma digitalOrtografíaContextos vulnerablesZNTSTextismsDigital CommunicationTexteseSpellingVulnerable ContextsASTNsTextismos y norma digital en WhatsApp del alumnado adolescente andaluz en contextos vulnerablesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess