2017-05-052017-05-051990Ortega Ruiz, R. (1990). El grupo aula como un sistema de relaciones socioafectivas. Revista Investigación en la Escuela, 10, 51-60.0213-77712443-9991http://hdl.handle.net/11441/59238El artículo que presentamos pretende dar continuación a uno publicado con anterioridad (Investigación en la escuela número 8), en el que se aportaban conceptualizaciones para la construcción de una teoría sobre los fenómenos psicológicos que se dan en el aula. En esta ocasión se revisan ideas básicas de la Psicología de los grupos que permiten una visión sistémica, unitaria, compleja e investigativa de los aspectos socioafectivos cotidianos de la vida escolar, y se propone el análisis de la comunicación, el poder y los vínculos, para la comprensión de los procesos socioafectivos en el aulaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El grupo aula como un sistema de relaciones socioafectivasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess