Cabanillas-García, Juan LuisSánhez-Gómez, María CruzGuillén-Chávez, Evelyn PaolaHurtado-Mazeyra, Alejandra2025-05-302025-05-302025Cabanillas-García, J.L., Sánhez-Gómez, M.C., Guillén-Chávez, E.P. y Hurtado-Mazeyra, A. (2025). Percepción docente sobre la aplicación de metodologías activas en la Educación Superior: un estudio en una universidad pública peruana. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 73, 10. https://doi.org/10.12795/pixelbit.114719.2171-7966https://hdl.handle.net/11441/173777Diversas políticas internacionales y nacionales buscan la unificación de la educación superior mediante un modelo educativo centrado en competencias, el aprendizaje activo y la formación continua. En este marco, el presente estudio analiza la percepción del profesorado respecto a la aplicación de metodologías activas en la Universidad Nacional San Agustín de Perú. Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y transversal con 131 docentes seleccionados por conveniencia. Los datos se recogieron mediante un cuestionario Likert de cinco dimensiones, que analizan el uso de la tecnología educativa, la aplicación de metodologías activas, la percepción docente de la aceptación estudiantil, las necesidades de formación docente y la actitud hacia estas metodologías. El instrumento mostró una alta fiabilidad interna de Alfa de Cronbach de 0.950. Los resultados reflejan una actitud positiva hacia las metodologías activas, destacando su contribución a la comprensión, la participación y el aprendizaje centrado en el estudiante. No obstante, su aplicación es limitada, siendo más frecuente en mujeres y en docentes de áreas biomédicas. Se evidencia la necesidad de formación específica en el uso de inteligencia artificial y tecnologías inmersivas para una implementación efectiva.Various international and national policies aim to unify higher education through an educational model centered on competencies, active learning, and lifelong learning. Within this framework, this study analyzes faculty perceptions regarding the application of active methodologies at the National University of San Agustín in Peru. A non-experimental, descriptive, and cross-sectional study was conducted with 131 faculty members selected by convenience. Data were collected using a five-dimensional Likert-typequestionnaire, which analyzes the use of educational technology, the application of active methodologies, faculty perceptions of student acceptance, teacher training needs, and attitudes toward these methodologies. The instrument showed a high internal reliability of Cronbach's alpha of 0.950. The results reflect a positive attitude toward active methodologies, highlighting their contribution to understanding, participation, and student-centered learning. However, their application is limited, being more frequent among women and faculty members in biomedical fields. The need for specific training in the use of artificial intelligence and immersive technologies for effective implementation is evident.application/pdf21spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodologías activasEducación superiorPercepción docenteTecnología educativaFormación del profesoradoActive MethodologiesHigher EducationTeacher PerceptionEducational TechnologyTeacher TrainingPercepción docente sobre la aplicación de metodologías activas en la Educación Superior: un estudio en una universidad pública peruanaTeacher perceptions on the application of active methodologies in Higher Education: a study in a Peruvian public universityinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.114719