2015-07-032015-07-0320071887-7370http://hdl.handle.net/11441/26579Este artículo tiene como principal objetivo realizar una aproximación teórica de la comunicación viral con fines publicitarios. Por este motivo se hace necesario no sólo profundizar en sus orígenes sociales sino también, comprender fenómenos paralelos como las redes sociales como Youtube, que han puesto de manifiesto la debilidad de la comunicación masiva como consecuencia del poder adquirido por los usuarios. Del mismo modo, la utilización de las nuevas tecnologías ha permitido potenciar la profesionalización de esta técnica publicitaria, anteriormente utilizada de forma pasiva. A pesar de la importancia de la tecnología en el desarrollo de la comunicación viral, en este artículo se demostrará que la creatividad será crucial para su correcta utilización. Con el fin de legitimar esta teoría se analizarán los principales tópicos creativos utilizados por las campañas virales más célebres, tanto en el ámbito nacional como internacional.This paper must like main objective make a theoretical approach of the viral communication with advertising aims. For this reason, it is made necessary not only to also deepen in its social origins but, including parallel phenomena like blogs and the social networks like Youtube, that have shown the weakness of the massive communication as a result of the power acquired by the users. In the same way, the use of the new technologies has allowed to harness the professionalization of this advertising technique, previously used of passive way. In spite of the importance of the technology in the development of the viral communication, in this article will demonstrate that the creativity will be crucial for its correct use. With the purpose of legitimizing this theory it will be analyzed the main creative topics used by the more famous viral campaigns, as much in the national scope as internationalapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CreatividadPublicidadComunicación viralSociedadInteractividadInternetCreativityAdvertisingViral communicationSocietyInteractivityComunicación viral y creatividadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26579