2021-05-062021-05-062001Valdivieso González, E. (2001). Hermosura del cuerpo y belleza del alma. Observaciones sobre la obra pictórica de Alonso Cano. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 32, 125-137.0210-962Xhttps://hdl.handle.net/11441/108632Fue Alonso Cano uno de los mejores anatónomos de la pintura barroca española, sólo superado por Velázquez. Se trata en este artículo de constatar de qué manera pudo iniciarse en esta dificil materia en el ambiente sevillano en el que realizó su aprendizaje. También se intenta poner en relación la literatura religiosa de la época que ensalzaba la belleza de los santos personaJes con la práctica pictórica de Cano. Se recoge sobre todo el texto de fray Juan de Ruelas: Hermosura corporal de la Madre de Dios, editado en Sevilla en 1621 , obra que Cano pudo conocer perfectamente puesto que en esa fecha se iniciaba en dicha ciudad en la práctica de la pintura.After Velázquez, Alonso Cano was the best painters of the human body in the Spanish baroque. In the present article we discuss how he was able to learn this difficult art in the Seville of his apprenticeship years. We also establish a connection bctween the religious literature of the time, which emphasized the physical beauty of holy figures and the art of Cano. As an example of this we examine Hermosura corporal de la Madre de Dios (The physical beauty of the Mother of God), a religious text written by Friar Juan de Ruelas and printed in Seville in 1621 , one which Cano probably knew, since at the time he was beginning his career in this town.application/pdf14 p.spaPintura barrocaLiteratura religiosaAlonsoRuelasJuan de CanoSevillaEspañaSiglo 17Baroque paintingReligious literatureJuan de CanoAlonsoRuelasSevilleSpain17th centuryHermosura del cuerpo y belleza del alma. Observaciones sobre la obra pictórica de Alonso CanoThe beauty of the body and the soul. Observations on the paintings of Alonso Canoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess