Amaro Mellado, José LázaroAntón García, Daniel2023-12-042023-12-042023Liébana Garrido, G. (2023). Digitalización 3D y análisis geométrico del arco marinero del Puente de Isabel II (o de Triana) de Sevilla. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/152113La conservación de información del patrimonio arquitectónico es crucial para su mantenimiento y divulgación y la forma de llevarla a cabo ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, partiendo de descripciones escritas, a planimetrías 2D a tecnologías avanzadas de captura y procesado de datos 3D. En este Trabajo Fin de Máster se ha escaneado el Puente de Isabel II, comúnmente conocido como el Puente de Triana, de Sevilla usando un escáner 3D para obtener información con gran detalle del estado actual del arco marinero situado en el estribo del puente y realizar un análisis geométrico, teniendo así una nueva forma de información patrimonial sobre este elemento arquitectónico de gran importancia para la ciudad de Sevilla. El análisis geométrico consiste en estudiar las deformaciones o desplomes que ha sufrido el puente, tanto el arco como su pared de la cara norte con respecto a arcos y planos ideales. Además, usando como base la nube de puntos escaneada, se ha modelado el resto del puente hasta la siguiente pila, con el objetivo de continuar en futuros estudios con un análisis estructural. Como resultado, se ha obtenido el modelo del estribo que representa la realidad fielmente y que tras analizarlo muestra unas grietas de más de 20 cm y estando la mayor parte de la bóveda a una distancia menor a 10 cm de un arco ideal. En cuanto al paramento de la cara norte del estribo se ha analizado tanto su planitud como su verticalidad. Para el primer análisis se ha observado que la mayoría de los puntos se encuentran a menos de 12 cm de un plano ideal y que sólo un 0,056% de los puntos del paramento tienen deformaciones de alrededor de los 30 cm. Por último, se ha conseguido conocer el desplome aproximado del puente, siendo este de 0,31º en la cara norte y de 0,149º en la cara sur.The preservation of architectural heritage information is crucial for its maintenance and dissemination and the way to carry it out has evolved considerably in recent decades, going from written descriptions, 2D plans to the latest technologies for obtaining and processing 3D data. In this Master Thesis the Triana Bridge in Seville has been scanned using a 3D scanner to obtain information with great detail of the current state of the marine arch located in the abutment of the bridge and perform a geometric analysis, thus having a new form of heritage information on this architectural element of great importance for the city of Seville. The geometric analysis consists of studying the deformations or collapses that the bridge has suffered, both the arch and its north face wall with respect to ideal arches and planes. In addition, using the scanned point cloud as a basis, the rest of the bridge up to the next pier has been modelled, with the aim of continuing with a structural analysis in future studies. As a result, a model of the abutment has been obtained that faithfully represents reality and that after analysis shows cracks of more than 20 cm and most of the vault being at a distance of less than 10 cm from an ideal arch. As for the facing of the north face of the abutment, both its flatness and verticality have been analyzed. For the first analysis it has been observed that most of the points are less than 12 cm from an ideal plane and that only 0.056% of the points of the facing have deformations of about 30 cm. Finally, the approximate collapse of the bridge was found to be 0.31º.application/pdf81 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Digitalización 3D y análisis geométrico del arco marinero del Puente de Isabel II (o de Triana) de Sevillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess