Figuereo Benítez, Juan CarlosOliveira, Julieti Sussi deMancinas-Chávez, Rosalba2022-11-082022-11-082022Figuereo Benítez, J.C., Oliveira, J.S.d. y Mancinas-Chávez, R. (2022). TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos. En J.I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, Á. Hernando Gómez, M. Bonilla-del-Río (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 103-112). Huelva: Grupo Comunicar Ediciones.9788493731694https://hdl.handle.net/11441/139105Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Alfamed: Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje. 26, 27 y 28 de octubre 2022, Arequipa (Perú)Más allá de su naturaleza de red social de entretenimiento, TikTok representa una oportunidad para que los políticos conecten con un público más joven. Este trabajo explora el uso de TikTok como una herramienta más en la estrategia de comunicación de los presidentes iberoamericanos. Se han analizado los perfiles de los cuatro mandatarios que hacen uso de la misma: Jair Bolsonaro (Brasil), Nayib Bukele (El Salvador), Guillermo Lasso (Ecuador) y Sebastian Piñera (Chile). El análisis de sus perfiles y publicaciones muestra que es una herramienta aún incipiente, con un uso desigual y potencialidades por descubrir para la comunicación política.Beyond its nature as an entertainment social network, TikTok represents an opportunity for politicians to connect with a younger audience. This paper explores the use of TikTok as another tool in the communication strategy of Ibero-American presidents. We have analyzed the profiles of the four leaders who make use of it: Jair Bolsonaro (Brazil), Nayib Bukele (El Salvador), Guillermo Lasso (Ecuador) and Sebastian Piñera (Chile). The analysis of their profiles and publications shows that it is still an emerging tool, with irregular use and undiscovered potential for political communication.application/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación políticaTikTokRedes socialesIberoaméricaPolítica 2.0Presidentes iberoamericanosPolitical communicationSocial networksIbero-AmericaPolitics 2.0Ibero-American presidentsTikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanosTikTok as a political communication tool for Ibero-American presidentsinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess