Távara Mendoza, Luis ArístidesJusto Estebaranz, JesúsPagola Correa, Carlos2015-07-292015-07-292015http://hdl.handle.net/11441/27138El presente trabajo contempla el diseño y proceso de validación de un atenuador de impacto, específicamente concebido para el monoplaza ART-15, desarrollado por el equipo ARUS, presentado a las competiciones de Fórmula Student que tendrán lugar en Hockenheim (Alemania) y en Montmeló (España). El atenuador ha sido diseñado de acuerdo a la reglamentacíón de dichas competiciones, teniendo como objetivo conseguir disipar una cantidad mínima de energía de 7350 J y limitar las aceleraciones sufridas en caso de impacto a 40 g de aceleración pico y 20 g de aceleración media. Además se estudiaron métodos numéricos para su desarrollo y métodos de fabricación distintos hasta elegir los considerados óptimos para la pieza concreta. La validación de los objetivos de diseño se realizó mediante un experimento a escala real, en el que se demostró que la pieza satisface adecuadamente todos los requerimientosapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CFRPImpactoFormula studentSeguridadEstudio numérico y experimental de un atenuador de impacto para Fórmula SAEinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess