Martínez Navarro, María del Rosario2025-02-032025-02-032023Martínez Navarro, M.d.R. (2023). La metodología ECO en el aprendizaje y la enseñanza de la literatura española e hispanoamericana para secundaria y bachillerato desde la universidad. En R. Porlán Ariza, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2022-23: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 819-835). Sevilla: Universidad de Sevilla.978-84-472-2540-8https://hdl.handle.net/11441/168113Este trabajo aborda un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) completo, con una duración total de 60 horas, experimentado en las dos asignaturas de la especialidad de Lengua y Literatura (española) del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la Universidad de Sevilla. En concreto, el CIMA se aplicó a los contenidos de literatura impartidos por la docente y se diseñó a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos y la metodología ECO (ABP con ECO), en el marco del proceso formativo del Programa FIDOP, dentro de la Red de Formación e Innovación Docente del Profesorado (REFID), y de un proyecto ECO de la Universidad de Sevilla.This work deals with a full sixty-hour-long Improvement Cycle in Classroom (ICIC), which was put into practice in the two modules of the specialty of Spanish Language and Literature, applied in particular to its literary contents, at the Master’s Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education, Upper Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching (MAES) at the University of Seville. The ICIC was based in Project Based Learning with ECO (PBL with ECO) and the training process in the FIDOP Program, within the Red de Formación e Innovación Docente del Profesorado (REFID), and a project ECO developed at the University of Seville.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología de la enseñanza de la literatura españoladocencia universitariadesarrollo profesional docenteaprendizaje basado en proyectos con ECOMethodology of Spanish literature teachinguniversity teachingteacher professional developmentproject-based learning with ECOLa metodología ECO en el aprendizaje y la enseñanza de la literatura española e hispanoamericana para secundaria y bachillerato desde la universidadThe ECO Methodology for Learning and Teaching Spanish Literature for Compulsory Secondary and Upper Secondary Education from the Universityinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/9788447225408.054