2023-05-172023-05-172020-02Merchán Iglesias, F.J. (2020). Volviendo sobre el anhelado pacto educativo en España. Con-ciencia social: Segunda Época, 3, 137-146. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16793.2605-0641https://hdl.handle.net/11441/146225Este artículo se ocupa del Pacto Educativo en España, asunto que desde hace algunos años se plantea de manera recurrente en discursos e iniciativas políticas sobre la educación. Partiendo del estudio de las aportaciones sobre el tema recientemente publicadas por diversos autores, se analiza el origen de la cuestión en el contexto de la Transición española y de la elaboración de la Constitución. Así mismo, se considera el papel que la reciente trayectoria de la política educativa en España ha podido tener en la relevancia y significado que hoy adquiere el Pacto, así como en la posible formulación de sus términos.This article deals with the Education Pact in Spain, an issue that has been recurrently raised in political discourses and initiatives on education for some years now. Based on the study of the contributions on the subject recently published by various authors, the origin of the issue is analysed in the context of the Spanish Transition and the drafting of the Constitution. Likewise, it considers the role that the recent development of educational policy in Spain may have played in the relevance and meaning that the Pact now acquires, as well as in the possible formulation of its terms.application/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pacto educativoSistema educativoPolítica educativaEnseñanza públicaEnseñanza privadaEducation pactEducation systemEducation policyPublic educationPrivate educationVolviendo sobre el anhelado pacto educativo en EspañaReturning to the long-awaited educational pact in Spaininfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.7203/con-cienciasocial.3.16793