Herrera Usagre, Manuel2024-11-282024-11-282024Gómez Pendón, Á. (2024). Impacto de la relación estudiante-docente durante la etapa universitaria en la consecución de objetivos académicos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165078Existen multitud de estudios que ayudan a esbozar la relación entre el origen socioeconómico y los resultados académicos en la etapa universitaria, así como otros que perfilan la relación profesor-estudiante como un factor importante durante las etapas preuniversitarias, por lo que resulta lógico preguntarse si uniendo ambos factores se obtienen resultados esclarecedores. Este estudio cuantitativo pretende explorar las consecuencias que tiene la relación profesor-estudiante de cara al aprendizaje adquirido durante la etapa universitaria, teniendo en cuenta la apertura del docente al afrontar nueva información o retos académicos, así como su manera de interactuar con el alumnado… Gracias a la adaptación del cuestionario de Cardoso (2011), se ha dividido el potencial de dicha relación en base a tres dimensiones: Cercanía, Reciprocidad y Resultados. En la relación de dichos factores se acota el rango de acción del desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de dicha relación, siendo la prueba T de Student la que expone la sincronía entre las dimensiones planteadas, así como el consenso entre el esfuerzo discente percibido y sus conocimientos, demostrando que se requiere un mayor esfuerzo para trabajar con docentes adversos y que a mayor implicación docente social y emocional mejores serán los resultados académicos.There are many studies that help to outline the relationship between socioeconomic background and academic results at the university stage, as well as others that outline the teacher-student relationship as an important factor during the pre-university stages, so it is logical to ask whether combining both factors will yield enlightening results. This quantitative study aims to explore the consequences that the teacher-student relationship has on the learning acquired during the university stage, taking into account the openness of the teacher when facing new information or academic challenges, as well as his or her way of interacting with the students... Thanks to the adaptation of Cardoso's (2011) questionnaire, the potential of this relationship has been divided based on three dimensions: Closeness, Reciprocity and Results. In the relationship of these factors, the range of action of teaching performance is narrowed down. The results obtained demonstrate the importance of this relationship, with the Student's t-test showing the synchrony between the dimensions mentioned, as well as the consensus between the students' perceived effort and their knowledge, demonstrating that a greater effort is required to work with adverse teachers and that the greater the social and emotional involvement of teachers, the better the academic results.application/pdf43 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relación profesor-estudianteImplicación emocionalRetroalimentaciónLogros educativosEtapa universitariaAutoestimaTeacher-student relationshipEmotional engagementFeedbackEducational achievementsProper teachingSelf-esteemImpacto de la relación estudiante-docente durante la etapa universitaria en la consecución de objetivos académicosThe impact of the student-teacher relationship during the university stage on the achievement of academic objectivesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess