2025-03-202025-03-202023-07-262248-60462011-7663https://hdl.handle.net/11441/170666Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia.Studies on cultural participation tend to focus on the analysis of either socioeconomic variables or the availability of infrastructure. This emphasis overlooks the study of idiosyncratic elements such as manifest interest or predisposition to participate. This research uses the data gathered by the Survey of Cultural Habits and Practices of Spain 2018-2019 and econometric modeling through ordinary least-squares (OLS) in order to examine both the typical socioeconomic variables and the different constitutive elements of cultural capital which take an important role in the development of personal interest. The main results show the cultural capital as the most decisive factor in the development of personal interest; specifically, reading during the childhood stage as the component with the greater impact. Furthermore, it also highlights the possibility of intergenerational transfer of personal interest due to a higher determining value of parent’s participation instead of the own person’s involvement during childhood.application/pdf36 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Artes escénicasParticipaciónInterésPreferenciaMCOTercera edadPerforming artsParticipationInterestPreferenceOrdinary least-squares (OLS)Elderly populationInterés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019Interest in performing arts from cultural capital and education perspective. The Spanish case, 2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.4