Roa-Trejo, José JuanPacheco Costa, AlejandraCuadrado, Francisco2023-12-182023-12-182023Roa-Trejo, J.J., Pacheco Costa, A. y Cuadrado, F. (2023). Música, Sonido y Alfabetización Multimodal: Una Revisión Sistemática y sus Implicaciones para la Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME, 52, 90-108. https://doi.org/10.7203/LEEME.52.27500.1575-9563https://hdl.handle.net/11441/152654La alfabetización multimodal implica el uso de múltiples modos de comunicación en la comprensión y producción de textos. Esta revisión examina el sonido y la música en la investigación sobre alfabetización multimodal, analizando 48 trabajos de las bases de datos Web of Science y Scopus. Identifica métodos y aspectos educativos comunes en los textos y explora cómo se aplica la alfabetización multimodal en entornos educativos, poniendo el foco en las implicaciones que esto pudiera tener para la educación musical. El estudio destaca la versatilidad del modo auditivo, que abarca efectos sonoros, vocalizaciones, música y otros. Sin embargo, algunos estudios limitan el uso del sonido a la "música de fondo", sin profundizar demasiado en su función comunicativa. Esta investigación contribuye a comprender las implicaciones del sonido y su potencial para implicar a los alumnos en una sociedad multimodal.application/pdf18 p.spaalfabetización; sonido; música; educaciónMúsica, Sonido y Alfabetización Multimodal: Una Revisión Sistemática y sus Implicaciones para la Educación MusicalExploring music and sound in multimodal literacy: A systematic review and its implications for music educationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.7203/LEEME.52.27500