2025-01-092025-01-092023de los Santos Martínez, P., Ferrer Pérez, V.A. y Rebollo Catalán, M.Á. (2023). Reaprendiendo a amar: reflexiones de adolescentes y jóvenes supervivientes de la violencia contra las mujeres en el noviazgo. Investigaciones Feministas, 14 (2), 287-299. https://doi.org/10.5209/infe.82993.2171-6080 (electrónico)https://hdl.handle.net/11441/166332La socialización en un concepto de amor sesgado por las diferencias de género, que normaliza conductas maltratantes, ha sido estudiada por la literatura para indagar en la violencia contra las mujeres en la adolescencia, pero resultan escasos los estudios centrados en la recuperación de chicas adolescentes y en cómo evoluciona su concepto del amor y de la pareja. Objetivo: Pretendemos describir, desde las voces de las propias chicas, cómo evoluciona dicho concepto durante la relación de violencia y el posterior proceso de recuperación. Metodología: Se aplica una metodología cualitativa de corte biográfico-narrativo con diseño de relatos paralelos, entrevistando a 13 adolescentes supervivientes de violencia de género. Aplicamos un análisis interpretativo, identificando temas predominantes en el discurso, de acuerdo con las recomendaciones éticas de protección. Resultados: El concepto de amor cambia durante la relación, y, especialmente, tras la ruptura, produciéndose una reconstrucción. Previamente a la relación, predomina la creencia del amor eterno y de entrega total asociada a un ideal de amor romántico. Durante la relación, expresan creencias que normalizan y justifican la violencia, otorgando poder al amor para superar obstáculos. Aparecen pensamientos relacionados con la esfera sexual, entendida como una obligación a la que llaman “el contrato no escrito”. Tras la ruptura, apuestan por un concepto más saludable de amor, subrayando la importancia de marcar límites y de mantener un espacio propio en el seno de la pareja. Sostienen que ciertas creencias insanas son difíciles de desmontar. Discusión: Las reflexiones de las supervivientes permiten conocer las creencias amorosas que perpetúan la violencia, ofreciendo un marco para la prevención. También se genera un conocimiento valioso para la acción educativa en torno a la forma en que chicas que han vivido una experiencia de maltrato en el noviazgo revisan sus creencias previas y construyen un concepto saludable de relaciones amorosas. Palabras claves: Adolescentes; amor; creencias; noviazgo; prevención; violencia de géneroSocialization in a concept of love biased by gender differences and that normalizes abusive behaviors has been studied in the literature when investigating the presence of violence against women in adolescent couples. However, there are few studies focused on the recovery experienced by teenage survivors and how their concept of love and relationships evolves. Purpose: The objective of this research is to describe, from the voices of the girls, how this concept evolves throughout the relationship of violence and the subsequent recovery process. Methodology: We apply a qualitative biographical-narrative methodology with the design of parallel stories, interviewing 13 women survivors of gender-based violence in adolescence. We apply an interpretive analysis, identifying predominant themes in the discourse, in accordance with the ethical recommendations of protection and confidentiality. Results: The concept of love changes throughout the relationship and especially after the breakup, producing a reconstruction of it. Before the relationship, they present models of couples centered on romantic love, favoring the conviction of eternal love and total dedication. During the relationship, they express beliefs that normalize and justify gender-based violence, empowering love to overcome obstacles in the couple. Thoughts related to the sexual theme, understood as an obligation that they call “the unwritten contract”. After the breakup, they have a healthier concept of love, underlining the importance of setting limits before future couples. They express that there are insane beliefs that are difficult to deconstruct. Discussion: The survivors’ reflections have allowed us to learn about beliefs that perpetuate the violence. This is valuable knowledge for educational action, knowing how girls who have experienced dating abuse revise their previous beliefs and construct a healthy concept of loving relationships. Keywords: Adolescents; beliefs; dating relationships; love; prevention; violence against womenapplication/pdf12 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescentesAmorCreenciasNoviazgoPrevenciónViolencia de géneroReaprendiendo a amar: reflexiones de adolescentes y jóvenes supervivientes de la violencia contra las mujeres en el noviazgoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5209/infe.82993