Llorente Cejudo, María del CarmenNoguera Fernández, Carmen2025-11-142025-11-142025Noguera Fernández, C. (2025). El impacto del uso de teléfonos móviles en los niveles de estrés infantil: diseño de estrategias preventivas en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178950El uso de teléfonos móviles entre niños/as y adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años, generando una preocupación creciente por sus efectos en la salud mental infantil. Estudios recientes asocian el uso excesivo de estos dispositivos electrónicos con síntomas de ansiedad, depresión y problemas de conducta (Díez-Virto, 2024). Ante esta realidad, se propone una intervención formativa que promueva un uso saludable y consciente de la tecnología, contribuyendo a prevenir el estrés infantil en educación primaria. La propuesta se basa en el diseño de estrategias preventivas mediante contenidos audiovisuales adaptados al alumnado de primaria, que sirvan como herramientas pedagógicas. Además, se llevarán a cabo actividades de sensibilización dirigidas a docentes y familias, fomentando su implicación en la formación de hábitos tecnológicos responsables. Estas acciones se basan en un análisis teórico sobre los factores que generan estrés infantil por el uso de móviles y en talleres participativos con la comunidad educativa. Se espera reducir los niveles de estrés infantil asociados al uso de móviles, mejorar el bienestar integral del alumnado y fortalecer la colaboración entre familias y docentes. Esta propuesta contribuirá a un entorno educativo más seguro frente a la tecnología, promoviendo la sensibilización sobre sus riesgos y estableciendo bases para futuras intervenciones escolares.The increasing use of mobile phones among children and teenagers in recent years has raised significant concerns about its impact on children’s mental health. Recent studies link excessive use of these devices to symptoms of anxiety, depression, and behavioral issues (Díez-Virto, 2024). In response to this concern, this proposal outlines a training program designed to promote the healthy and mindful use of technology, aiming to prevent stress in primary school students. The proposal includes the development of preventive strategies through age-appropriate audiovisual content to serve as educational tools. Additionally, awareness-raising activities will be implemented for teachers and families to foster their engagement in cultivating responsible technology habits. These actions are grounded in a theoretical analysis of the factors contributing to childhood stress related to mobile phone use, as well as participatory workshops involving the educational community. The expected outcomes include reducing stress levels associated with mobile phone use, improving students' overall well-being, and strengthening collaboration between families and educators. This initiative aims to create a safer educational environment by increasing awareness of the risks of technology misuse and providing a foundation for future school-based interventions.application/pdf36 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación primariaestudiantestecnologíaestrésteléfonos móvilesPrimary educationstudentstechnologystressmobile phoneEl impacto del uso de teléfonos móviles en los niveles de estrés infantil: diseño de estrategias preventivas en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess