Gil Flores, Javier2021-05-212021-05-212020Roncel Martín, M. (2020). El uso de pantallas en el alumnado de educación primaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/109160Los niños y niñas hacen un uso cada vez mayor de las pantallas desde edades muy tempranas, lo que puede desencadenar en graves repercusiones en la vida de los sujetos. Esta investigación pretende conocer el tiempo de pantalla que dedica el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, así como analizar la relación entre distintas variables. En dicho proceso participan un total de 191 niños y niñas que cursan 5º y 6º de Educación Primaria en dos centros educativos de Marchena (Sevilla). La recogida de datos, enmarcada en un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, se realiza mediante un cuestionario de elaboración propia. Para la técnica de análisis se emplea técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados demuestran la existencia de relaciones entre el uso de pantallas y otras variables como la hora de acostarse, el control parental y la asistencia a determinadas actividades. Además se han hallado diferencias en relación al sexo, pues los chicos dedican más tiempo a las pantallas. Por el contrario, en el rendimiento académico y el ejercicio físico no se han encontrado relaciones significativas con el uso de pantallas. No obstante, el alumnado hace un mayor uso de pantallas a medida que va creciendo, con lo cual se recomienda ejercer un mayor control parental teniendo en cuenta el tiempo que dedican diariamente los discentes a las pantallas.Children make increasing use of screens from a very early age, which can trigger serious repercussions on their lives. This research aims to know the screen time spent by students in the third cycle of Primary Education, as well as to analyse the relationship between different variables. A total of 191 boys and girls who are in 5th and 6th year of Primary Education in two educational centres in Marchena (Seville) take part in this process. The data collection, framed in a quantitative approach of a descriptive character, is carried out by means of a questionnaire of own elaboration. Descriptive statistical techniques are used for the analysis technique. The results show the existence of relationships between the use of screens and other variables such as bedtime, parental control and attendance to certain activities. In addition, differences have been found in relation to sex, as boys spend more time to the screens. On the contrary, in school performance and physical exercise no significant relationships have been found with the use of screens. Nevertheless, student body make greater use of screens as they grow up, so it is recommended to exercise greater parental control having in mind the time that students spend daily on screens.application/pdf38 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Control parentalEducación primariaRendimiento escolarTecnologías de la información y la comunicaciónTiempo de pantallasParental controlPrimary educationSchool performanceInformation technology and communicationScreens timeEl uso de pantallas en el alumnado de educación primariaThe use of screens in the primary education studentinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess