Esposito, MichelaGonzález Monteagudo, José2018-06-262018-06-262016Esposito, M. y González Monteagudo, J. (2016). Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje. En IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica Murcia, España: Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria.https://hdl.handle.net/11441/76452Proponemos una reevaluación histórica del educador Ivan Illich y de su idea de secularización de la escuela. Nos parece un buen enfoque para repensar las políticas y prácticas universitarias desde tres perspectivas: la relación de los sistemas universitarios con la idea del progreso económico y social; la relación que los sistemas universitarios tienen con la emancipación social; y finalmente el impuesto regresivo que genera el sistema universitario cuando se convierte en un monopolio de la educación. Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones para profundizar la innovación progresista y el aprendizaje auténtico en contextos universitarios.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ivan IllichIllich,IvanÉticaInnovación socialCrítica de la universidadDespués de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess