Strajilevich Knoll, Florencia2025-02-242025-02-242025Strajilevich Knoll, F. (2025). Silencio y tiempo: un acercamiento memorial entre las voces a través de la búsqueda identitaria en la escuela secundaria. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 28, 234-264. https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.18.e 1885-3625https://hdl.handle.net/11441/169239El presente trabajo aborda una experiencia desarrollada en una escuela secundaria de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Como profesora de Lengua y Literatura en 2° y 3° año de Nivel Secundario llevé a cabo un trabajo de campo -durante el año 2022- pensado a partir de la realización de entrevistas a chicos y chicas entre 12 y 18 años. A partir de ellas se buscó problematizar abordajes sobre experiencias vinculadas a genocidios, dictaduras y violencias extendidas globalmente que han signado el Siglo XX y XXI. A partir de los hallazgos obtenidos se diseñó un proyecto de intervención para ser implementado, en 3° año, durante el Ciclo Lectivo 2023. El propósito fue articular la lectura y el análisis de narrativas literarias, gráficas y audiovisuales -producidas por personas afectadas por el nazismo- con el proyecto anual del espacio de Lengua y Literatura. El tema de la “Identidad” fue pensado como un eje transversal que atravesara el recorrido teórico y práctico propuesto a los y las estudiantes mientras que, desde la categoría de “no-lugar” (Augé, 1998), se analizaron los silencios en dos de las entrevistas realizadas; aquellos son pensados como zonas de vagabundeo memorial por donde se pasean recuerdos y voces caminantes se encuentran en el tiempo.This paper deals with an experience developed in a secondary school in Puerto Madryn, Chubut, Argentina. As a Language and Literature teacher in the 2nd and 3rd years of Secondary School, I carried out fieldwork -during the year 2022- based on interviews with boys and girls between 12 and 18 years of age. The aim was to problematise approaches to experiences linked to genocides, dictatorships and global violence that have marked the 20th and 21st centuries. Based on the findings obtained, an intervention project was designed to be implemented in 3rd year during the 2023 academic year. The purpose was to articulate the reading and analysis of literary, graphic and audiovisual narratives - produced by people affected by Nazism - with the annual Language and Literature project. The theme of ‘Identity’ was thought of as a transversal axis running through the theoretical and practical route proposed to the students while, from the category of ‘non-place’ (Augé, 1998), the silences were analysed in two of the interviews carried out; these are thought of as areas of memorial wandering where memories wander and walking voices meet in time.application/pdf31 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pedagogía de la memoriaTransmisiónHistorias mínimasAfectividadTemporalidadPedagogy of memoryTransmissionMinimal storiesAfectivityTemporalitySilencio y tiempo: un acercamiento memorial entre las voces a través de la búsqueda identitaria en la escuela secundariaSilence and time: a memorial approach between voices through the search for identity in secondary schoolinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.18