2016-09-292016-09-291997Domínguez Berenjeno, E.L. (1997). La verdad inexistente: Arqueología y reflexión filosófica. Spal, 6, 9-22.1133-45252255-3924http://hdl.handle.net/11441/46290En este trabajo analizamos tres paradigmas históricos y su aplicación en Arqueología: Neopositivismo, Estructuralismo y Teoría Crítica (o sea, la Nueva Arqueología y las arqueologías estructural y crítica). Intentamos demostrar cómo han sido más o menos solapados por el entramado epistemológico de las llamadas "Ciencias Naturales", hegemónicas desde la revolución galileano-newtoniana. Finalmente llegamos a lo que pensamos que son los límites de este análisis epistemológico, condicionado por la herencia filosófica de la Modernidad. Optamos así por un enfoque post-moderno y postulamos por tanto una redefinición de las categorías del "conocimiento científico" o, en último caso, su definitivo abandono.In this work we analyze three historical paradigms, and their application in Archaeology: Neopositivism, Structuralism and Critica] Theory (that is, New, Structural and Critical archaeologies). We try to show how they have been more or less overlaped by the epistemological frame of the so-called 'Natural Sciences', hegemonic from the Galilean-Newtonian Revolution. Finally we reach what we think are the limits of this epistemological analysis, conditioned by the philosophical heritage of the Modernity. We choose so a post-modern approach and therefore postulate for a re-definition of the categories of the scientific knowledge' or, lastly, for a definitive withdrawal from them.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La verdad inexistente: Arqueología y reflexión filosóficaThe non-Existent Truth: Archaelogy and Philosophical Thoughtinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/spal.1997.i6.01https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46290