2025-06-092025-06-092024Domínguez-García, R. (2024). El plan de comunicación, una oportunidad para la innovación y el emprendimiento. En B. Ventura Salom, M. Tabuenca Bengoa, P. Vicente-Fernández (Eds.), Innovación docente ante una realidad en constante cambio: iniciativas desde la comunicación, la creatividad, la legislación y el pensamiento (pp. 507-518). Madrid: Dykinson.978-84-1170-930-9https://hdl.handle.net/11441/174080El objetivo de este trabajo es analizar un caso práctico de innovación docente y transferencia del conocimiento entre la Universidad y las empresas e instituciones. Se trata de un proyecto aplicado durante varios cursos, con el que se busca motivar al alumnado y ponerle en contacto, por primera vez, con el mundo laboral mediante la elaboración de un plan de comunicación. Esta dinámica docente se enmarca dentro de la asignatura Gabinetes de Comunicación. Se trata de una materia con la que se pretende introducir a los estudiantes del tercer curso del Grado en Periodismo de la Universidad de Sevilla en los entresijos de esta estructura periodística y hacerlo en todas sus variantes. Superado el debate sobre si búsqueda y construcción de una imagen positiva (Villafañe, 2002) es o no periodismo, la relevancia de los gabinetes radica en que supone una importante salida laboral dentro del difícil panorama comunicativo actual. En este sentido, no se debe olvidar que el periodismo es una de las profesiones más precarizadas y que existen formatos tradicionales, como la prensa escrita, que afrontan un difícil escenario que dificulta incluso su supervivencia.application/pdf12 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Plan de comunicaciónInnovación docenteTransferencia del conocimientoEnseñanza universitariaEmprendimientoEl plan de comunicación, una oportunidad para la innovación y el emprendimientoinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess