González-Esteban, José LuisGarcía Avilés, José Alberto2020-06-052020-06-052018González Alba, J.A. y Rojas-Torrijos, J.L. (2018). Innovación y transformación en los medios a través de la asesoría externa. Estudio de casos españoles. En Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (175-190), Elche: Universidad Miguel Hernández.978-84-948233-5-0https://hdl.handle.net/11441/97486Esta comunicación analiza el trabajo que desarrollan empresas de asesoría y consultoría externa especializadas a las que los medios de comunicación demandan servicios de transformación, adaptación e innovación. A partir de un estudio de casos desarrollado mediante entrevistas semiestructuradas a responsables de cinco firmas españolas (Prodigioso Volcán, Évoca Comunicación e Imagen, Innovation Media, DogTrack y Errea Comunicación), se pone de manifiesto que los medios de comunicación, tanto tradicionales como nativos digitales, acuden a consultoras externas porque estas cuentan con nuevos perfiles profesionales que aún no se han incorporado a las redacciones. De igual forma, se incide en que el trabajo externo resulta fundamental a la hora de aportar una visión global y panorámica, necesaria para trabajos integrales de gestión de cambio para el medio y largo plazo, que se perdería si la tarea fuera ejecutada en el seno del propio medio.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InnovaciónConsultoría externaMedios de comunicaciónPeriodismo digitalEspañaInnovación y transformación en los medios a través de la asesoría externa. Estudio de casos españolesinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess