2025-05-022025-05-022024Victoria-Maldonado, J.J., Fuentes-Cabrera, A., Fernández Cerero, J. y Sadio-Ramos, F.J. (2024). Influencia de la Realidad Virtual en el rendimiento académico en Educación Secundaria a través de un metaanálisis. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 71, 107-121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104279.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172367La integración de la tecnología como herramienta educativa es esencial en todas las etapas educativas. En este contexto, la realidad virtual ha emergido como una herramienta poderosa en los últimos años. A pesar de su prominencia, la investigación que demuestra su eficacia en la Educación Secundaria es escasa. Para abordar esta brecha, se llevó a cabo un meta-análisis con el objetivo de explorar y definir la influencia de la realidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Los resultados principales revelan un impacto positivo en el rendimiento académico, especialmente en intervenciones de corta duración al igual que se muestran las investigaciones realizadas en otras etapas. Sin embargo, se destaca la falta de claridad en la literatura científica respecto al impacto general de las intervenciones con realidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes en esta etapa específica. Este hallazgo resalta la necesidad de investigaciones más detalladas y concluyentes para informar mejor las prácticas educativas en el uso de la realidad virtual en la Educación Secundaria.The integration of technology as an educational tool is essential across all educational stages. In this context, virtual reality has emerged as a powerful tool in recent years. Despite its prominence, there is limited research demonstrating its effectiveness in Secondary Education. To address this gap, a meta-analysis was conducted to explore and define the influence of virtual reality on the academic performance of secondary school students. The main results reveal a positive impact on academic performance, especially in short-term interventions, mirroring findings in other educational stages. However, the lack of clarity in the scientific literature regarding the overall impact of virtual reality interventions on students' academic performance in this specific stage is emphasized. This finding underscores the need for more detailed and conclusive research to better inform educational practices in the use of virtual reality in Secondary Education.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Realidad VirtualTecnologías de la información y de la comunicaciónEnseñanzaEducación SecundariaMeta-AnálisisVirtual RealityInformation and Communication TechnologiesTeachingSecondary EducationMeta-AnalysisInfluencia de la Realidad Virtual en el rendimiento académico en Educación Secundaria a través de un metaanálisisInfluence of Virtual Reality on Academic Performance in Secondary Education Through a Meta-Analysisinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.104279